Jueves, 20 de Enero 2022

Sin detener a responsables, Fiscalía presume avances en caso Aristóteles

La Fiscalía de Jalisco destaca que se han realizado 17 órdenes de aprehensión, de las cuales 13 ya fueron cumplimentadas, sin embargo, aún no se detienen a los principales responsables

Por: Ernesto Gómez

La Fiscalía reiteró que no han cerrado el caso de Aristóteles, y continúan realizando diversos actos de investigación. SUN / ARCHIVO

La Fiscalía reiteró que no han cerrado el caso de Aristóteles, y continúan realizando diversos actos de investigación. SUN / ARCHIVO

A un día de que se cumpla un año del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la Fiscalía del Estado (FE) presumió avances en el caso y destacó 17 órdenes de aprehensiones, de las cuales ya fueron cumplimentadas 13, esto sin aún tener detenidos a los principales responsables.

El documento de la Fiscalía señala que desde que se abrió la carpeta de investigación, desde el 18 de diciembre del 2020, se trabajó en la identificación de los presuntos responsables, logrando identificar a un hombre y una mujer, los que se presumen fueron los autores materiales. Ya hay órdenes de aprehensión contra ellos.

Además, señala el boletín, hay cuatro órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar: tres por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa y una más por encubrimiento, y también se vinculó a una persona más por cohecho, la cual ya está libre.

Asimismo, destacan que se han llevado más de 300 colaboraciones solicitadas a las 31 Fiscalías de los estados, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y al fiscal General de Justicia Militar, con la finalidad de realizar la búsqueda y captura de los responsables.

La FE ha realizado alrededor de 50 entrevistas de testigos, han llevado a cabo diversos cateos y seguimientos a la investigación.

Entre los puntos que destacó la Fiscalía del Estado:

“Desde que se tuvo conocimiento de la noticia, se detectó la contaminación de la escena además de diversos objetos faltantes, entre ellos el equipo que contenía los videos de la plaza donde se ubica el bar en Puerto Vallarta donde se registró el homicidio”, señala el documento.

Resaltaron que se detuvo a Raúl “N” el pasado 22 de diciembre en una torre de departamentos de lujo en Puerto Vallarta, ssin embargo, fue liberado a principios de septiembre por suspensión condicional del proceso.

También, la FE señala que en coordinación con la Comisión Nacional Antisecuestro y la Guardia Nacional hicieron efectivos mandatos judiciales en contra de María “N” y Casandra “N”, ambas fueron vinculadas a proceso.

La mayoría de las personas que han sido vinculados a proceso son empleados del restaurante Distrito 5, de Puerto Vallarta, y se les señala por el delito de encubrimiento.

Para finalizar, la Fiscalía reiteró que no han cerrado el caso, y continúan realizando diversos actos de investigación que forman parte de 13 tomos con los que cuenta la integración de la carpeta.

GC

Temas

Lee También