Jueves, 25 de Abril 2024

Apuesta ETRA por semaforización “inteligente” para Guadalajara

El grupo empresarial español levanta la mano para agilizar desplazamientos en ZMG, su intervención en Madrid y Barcelona es la carta de presentación

Por: El Informador

Juan Pablo Fernández, afuera de las instalaciones de EL INFORMADOR, con el tráfico habitual del Centro tapatío como fondo. EL INFORMADOR/J. Lomelí

Juan Pablo Fernández, afuera de las instalaciones de EL INFORMADOR, con el tráfico habitual del Centro tapatío como fondo. EL INFORMADOR/J. Lomelí

Ante los problemas de movilidad que aquejan a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y que han llevado al Gobierno de Jalisco a apostar por la adquisición de créditos para afrontar esta situación, el grupo empresarial español ETRA quiere apostar por un sistema inteligente de semáforos que ayude a agilizar el tráfico en la urbe.

Juan Pablo Fernández, delegado de ETRA en México, remarcó que se trata de una empresa con experiencia internacional, pues han ofrecido servicios tecnológicos de movilidad de todo tipo en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, tres ciudades que son “pilares de proyectos en cuanto a semaforización”, los cuales cuentan con sistemas similares al que la empresa está interesada en traer a la ZMG.

“Hoy Valencia es la segunda ciudad europea que más fluye, la segunda que menos congestión tiene”, señaló Fernández.

Además, resalta la presencia del grupo en Bogotá, donde se gestiona el Transmilenio (el sistema de transporte masivo más extenso del mundo) con tecnología ETRA.

Esta experiencia ha llevado al grupo empresarial a interesarse por participar en la modernización de semáforos que planea hacer el Gobierno del Estado, con una inversión de 250 millones de pesos.

El sistema de ETRA se basa en sensores y reguladores de tráfico mediante un sistema inteligente que marca las prioridades de tráfico en cada momento diferente del día. Esto permite que el sistema pueda determinar en qué zonas hay más carga vial y durante cuáles momentos del día, lo que permite responder de manera que se pueda liberar el tráfico.

Destacó que el sistema también sería capaz de adaptarse a las situaciones que son consecuencia natural de la vida de una ciudad, como partidos de futbol, conciertos, accidentes y otras circunstancias que afectan el tráfico. Su tecnología es capaz de encontrar la manera más adecuada de maniobrar en esos eventos para lograr una fluidez en las calles pese a la aglomeración de personas y autos.

La Zona Metropolitana no es territorio desconocido para ETRA, pues esta misma empresa fue la encargada de introducir el pago mediante tarjeta electrónica en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

Perfil

Quién es Juan Pablo Fernández

El nuevo delegado de ETRA en México tiene una amplia experiencia en el sector tecnológico, pues también ha sido director regional de Occidente en firmas de comunicaciones  como Bestel, Cablevisión, Grupo Iusacell y Axtel.

Existen mil 969 intersecciones semaforizadas en la mancha urbana,  pero más de la mitad no están conectadas al centro de control. EL INFORMADOR/Archivo

La metrópoli sufre por un sistema “viejo”

Actualmente, la metrópoli tiene un sistema de semáforos viejo que necesita mejorar para tener una movilidad más eficiente. Antonio García Matas, delegado de ETRA en España, señaló que esto supone una oportunidad de mejora importante para la ciudad.

“Realmente los sistemas de tráfico hay que estarlos actualizando. En Guadalajara hace falta invertirle un poquito a este tema”, señaló.

Apuntó que no hay un sistema de semáforos que funcione de forma eficiente en todas las ciudades del mundo, sino que cada una tiene diferentes retos que requieren soluciones hechas a la medida de las necesidades de cada ciudad.

En días pasados se dio a conocer que se destinarán 250 millones de pesos para modernizar los semáforos de la ZMG, los cuales tienen más de dos décadas de antigüedad. El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), destacó que existen mil 969 intersecciones semaforizadas en la mancha urbana, y que más de la mitad no están conectadas al centro de control.

Los esfuerzos por renovar los semáforos de algunos puntos en la ciudad no son nuevos. A mediados del año pasado, la Secretaría de Movilidad (hoy Secretaría del Transporte) afirmó haber intervenido 24 cruces conflictivos en la urbe y buscaba intervenir otros 51. Se estimaba que cada semáforo puede costar entre 100 mil y un millón de pesos.

El nuevo proyecto del Imeplan contempla intervenir 246 cruceros en Guadalajara, 158 en Zapopan, 30 de Tlaquepaque, 12 en Tonalá y 11 de Tlajomulco.

García Matas remarcó que en Guadalajara se necesita semaforización inteligente que, además de agilizar el desplazamiento vehicular, otorgue a los peatones y ciclistas, pues se trata de una ciudad donde la movilidad ya va más allá del uso del automóvil.

Numeralia

53% del tráfico urbano en España es gestionado por ETRA.
90% de metros y trenes ligeros de España tienen tecnología ETRA.
13 mil 791 Autobuses tiene el Transmilenio en Bogotá que gestiona la empresa.
450 mil 000 puntos de luz son proporcionados por la empresa, que hace del alumbrado y el manejo eficiente de la energía uno de sus ejes de trabajo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones