Sábado, 20 de Abril 2024

Aportará Banobras dos mil 200 MDP para terminar L3

El gobernador explica que el resto de los fondos, saldrán de la reprogramación de algunos proyectos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Aunque el Colegio de Ingenieros de Jalisco calculó que la L3 podría estar operando hasta mediados de 2020, Alfaro apuntó que todas las empresas se comprometieron con cronogramas para concluir en diciembre. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Aunque el Colegio de Ingenieros de Jalisco calculó que la L3 podría estar operando hasta mediados de 2020, Alfaro apuntó que todas las empresas se comprometieron con cronogramas para concluir en diciembre. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ya autorizó dos mil 200, de los tres mil 500 millones de pesos adicionales que se usarán para terminar las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara (L3); informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Tras el recorrido de supervisión de la L3 que realizó junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal informó que viajó a la Ciudad de México donde el fin de semana obtuvo la confirmación de que Banobras etiquetó los recursos.

Sobre el resto de los fondos, Alfaro Ramírez comentó que saldrán de la reprogramación de algunos proyectos, aclaró que en el caso de Puerto Vallarta los 650 millones de pesos del Programa federal para el Desarrollo de Zonas Prioritarias se posponen para 2020. 

“No se cancelan proyectos, solamente se hace una reprogramación en el tiempo de cuándo y cuánto se va a ir ejerciendo para concluir los proyectos establecidos como prioritarios”, comentó.

Aunque el Colegio de Ingenieros de Jalisco calculó que la L3 podría estar operando hasta mediados de 2020, Alfaro apuntó que todas las empresas se comprometieron con cronogramas para concluir en diciembre y que el tren este en operación en enero.

“El Presidente revisó los programas de trabajo que entregaron las empresas para garantizar que la obra esté terminada en diciembre, leí algunas declaraciones del Colegio de Ingenieros que dijeron que era muy difícil, la realidad es que están firmados los cronogramas de trabajo de las empresas, está claro que la obra se termina en diciembre de este año”, apuntó.

En materia de seguridad, comentó que en la reunión con el Presidente llegaron a conclusiones importantes y se harán ajustes en diversos temas, que no precisó por cuestiones de seguridad. Afirmó que fue una reunión productiva y que los acuerdos que se tomaron darán resultados pronto para atender algunas situaciones de riesgo.

Adelantó que esta semana espera tener novedades en materia de salud para buscar alternativas al desajuste presupuestal por las omisiones de la pasada administración en la acreditación de centros de salud, recordó que requieren dos mil 500 millones de pesos. 

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones