Miércoles, 24 de Abril 2024

Anulan concesión de estacionamientos del Expiatorio y Unidad Reforma

El Ayuntamiento tapatío dejó sin efecto el decreto que se aprobó en 2003 ya que nunca se formalizó el contrato de concesión

Por: Virginia Arenas

En 2003 se otorgó a la empresa Pare de Occidente S.A. de C.V. el derecho de explotar los estacionamientos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2003 se otorgó a la empresa Pare de Occidente S.A. de C.V. el derecho de explotar los estacionamientos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó anular la concesión de Pare de Occidente S.A. de C.V. para operar los estacionamientos del Expiatorio y la Unidad Reforma. La razón: nunca se formalizó el contrato de concesión.

La síndica Bárbara Casillas explicó que se determinó dejar sin efecto el decreto que se aprobó en 2003 que otorgó a la empresa el derecho de explotar los estacionamientos.

"De cualquier forma ya se habría vencido el plazo desde 2013 porque la vigencia era de 10 años. Además, no hay una concesión formal", señaló.

La funcionaria municipal explicó que el contrato nunca se firmó pero sí se recibieron los pagos mensuales de la contraprestación. Esta situación fue detectada a partir de una revisión de todas las concesiones del municipio.

"Vamos a retomar la posesión de esos estacionamientos porque efectivamente hay una regularidad ahí", aseguró la síndica.

Casillas indicó que se instruyó a la Contraloría para iniciar una investigación y deslindar responsabilidades porque se permitió explotar los espacios sin un contrato de por medio. No descartó la posibilidad de presentar denuncias penales.

Señaló que el municipio analizará si se hace cargo definitivamente de los espacios o se lanza otra licitación para concesionar su operación.

La propuesta para anular la concesión fue de los regidores Salvador de la Cruz y Juan Carlos Márquez pues el dictamen original contemplaba extinguir el contrato. Sin embargo los ediles señalaron que de hacerlo así se reconocería un acuerdo que nunca se formalizó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones