Jueves, 18 de Abril 2024

Ante falta de recursos para enfermedades renales, proponen impulsar donación

La SSa señala que no existen recursos que alcancen para solventar todas las necesidades del tratamiento del padecimiento

Por: Thamara Villaseñor

En 2013 se realizaron dos mil 707 trasplantes renales, cuando la lista de espera oficial asciende a más de 12 mil pacientes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2013 se realizaron dos mil 707 trasplantes renales, cuando la lista de espera oficial asciende a más de 12 mil pacientes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Debido a que no hay recurso que alcance, solventar todas las necesidades de tratamiento para personas con enfermedad renal crónica es una meta difícil de alcanzar, reconoció el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal, José Meljem Moctezuma.

El funcionario acudió al I Congreso Latinoamericano y III Congreso Nacional de Organizaciones renales, en representación del secretario de Salud federal, José Narro Robles, donde habló de otras alternativas para poder atender el tema, tales como la procuración y donación de órganos.

"No existe sistema de salud o economía que esté preparado para soportar las necesidades de la enfermedad, es importante impulsar la donación de órganos: en 2013 se realizaron dos mil 707 trasplantes renales, cuando la lista de espera oficial asciende a más de 12 mil pacientes; fomentar la donación de órganos de donadores fallecidos contribuirá a ofrecer una opción".

Señaló que aparte del recurso para la atención, se le debe de apostar al tema preventivo y a que cada vez más médicos sepan identificar los primeros síntomas de la enfermedad, para evitar que los pacientes se atiendan en las últimas etapas, pues el daño es irreversible y se requiere de un trasplante.     

 

 

"En la quinta etapa se requiere de la terapia de remplazo renal, y el costo de la terapia sustitutiva implica un poco más del doble de presupuesto otorgado al Fondo de Gastos Catastróficos del Sistema de Protección en Salud, lo que dejaría sin apoyo a otros padecimientos que son cubiertos con este sistema de financiamiento".

El director de la asociación Ale, que atiende y apoya a personas con insuficiencia renal, manifestó esta semana que se requiere al menos una inversión de dos mil 500 millones de pesos para el Fondo de Gastos Catastróficos, para atender a más personas, pues actualmente sólo se apoya a menores de 18 años.

Meljem Moctezuma añadió que otro de los problemas es la falta de especialistas en nefrología, quienes tampoco tienen los estímulos suficientes para que no se concentren sólo en las grandes ciudades.

El congreso se desarrollará en el Hotel Riu durante hoy y mañana, con la participación de médicos especialistas, representantes de organizaciones civiles y autoridades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones