Martes, 23 de Abril 2024

Ante déficit, piden armar a custodios de Reinserción Social

En el informe de los primeros 100 días de trabajo de la Dirección General se detectó que el armamento es insuficiente, además que hay agentes químicos y chalecos antibalas caducados

Por: Rubí Bobadilla

Solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública la adquisición de 200 chalecos y 50 cascos balísticos, entre otras cosas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública la adquisición de 200 chalecos y 50 cascos balísticos, entre otras cosas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La falta de armamento para la custodia de los 14 centros de reclusión que conforman el Sistema de Reinserción Social fue una de las deficiencias detectadas por la actual administración de Gobierno, según se dio a conocer dentro del informe ejecutivo de los primeros 100 días de trabajo de la Dirección General de Reinserción Social del Estado de Jalisco.

De acuerdo con el documento, se detectó que dentro de los 14 penales que componen el sistema, es insuficiente el armamento, municiones, equipo disuasivo y el parque vehicular utilizado por los custodios, además de que hay agentes químicos y chalecos antibalas que ya han caducados.

Por este motivo y con la finalidad de mejorar el estado de fuerza y las medidas de seguridad se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública la adquisición de 200 chalecos y 50 cascos balísticos, 100 esposas para pie, 100 equipos antimotín, 75 mascarillas antigas y mil 600 cargadores de diferentes calibres, así como 50 mil cartuchos calibre 223.

Sin embargo, el estado de fuerza en general también ha quedado corto, según el informe, el Sistema de Reinserción cuenta solo con dos mil 048 elementos (700 por turno) para la vigilancia, traslado y conducción de internos, número que representa menos del 50% de los cuatro mil 500 custodios estimados como necesarios para la supervisión de los centros.

Además, se informó que de los elementos, solo mil 500 cuentan con el Curso de Formación Inicial para Custodio Penitenciario, sin embargo, la actual administración ya se encuentra en coordinación con el Instituto de Formación y Profesionalización para capacitar y aumentar el número de elementos con este curso.

Entre las deficiencias detectadas dentro de los centros de Reinserción se identificó también que los inhibidores de señales son inoperantes, el sistema de videovigilancia es deficiente y que la alimentación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) no es la adecuada, además de que el abastecimiento de medicinas y equipo médico es insuficiente, incluso, el informe menciona que el hospital del Reclusorio Metropolitano, inaugurado por la administración pasada, está en obra negra.

La dirección de Reinserción Social actual identificó que dentro de los centros de reclusión hay tratos indignos a las PPL y que los espacios son reducidos y no permiten separar a las PPL según su perfil criminológico, ni por estatus jurídico de procesamiento o sentencia.

De acuerdo con el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Jalisco se ubica en la novena posición a nivel nacional, con una calificación general de 6.3 sobre 10, por las condiciones en que se encuentran sus centros de Reinserción Social.

Numeralia:

-13 mil 437 personas es el total de la población penitenciaria en el Estado
-417 son mujeres
-14 centros de reclusión conforman el sistema penitenciario
-Cinco mil 291 personas cuentan con seguimiento por parte de Reinserción Social
-Dos mil 048 custodios vigilan las cárceles del sistema penitenciario

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones