Sábado, 20 de Abril 2024

Ante caída de inscripciones, Gobierno apoyará con hasta 150 mil pesos a colegios

El programa “Reinicia” contempla una inversión total de 180 millones de pesos en apoyos a fondo perdido; con ello también se ayudará a Pymes, artesanos y giros que no han podido abrir

Por: Rubí Bobadilla /Evelyn Olvera

Al menos uno de cada 10 colegios y escuelas particulares presentaron una disminución del 25% del alumnado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al menos uno de cada 10 colegios y escuelas particulares presentaron una disminución del 25% del alumnado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, muchas familias han optado por reducir los gastos escolares y pagos de colegiaturas, lo que ha generado bajas en inscripciones y afectaciones en escuelas privadas.

De acuerdo con datos de la Red de Colegios Particulares de Jalisco, tan solo en las últimas inscripciones, al menos uno de cada 10 colegios y escuelas particulares presentaron una disminución del 25% del alumnado, mientras que nueve de cada 10 perdieron hasta el 10% del total de inscritos en el ciclo anterior. 

Con la finalidad de evitar cierres de colegios y con ello, pérdidas de empleos, el Gobierno del Estado informó que, a través del programa “Reinicia” entregará apoyos económicos a escuelas de paga de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) y medio superior incorporados a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), por hasta 150 mil pesos, según dio a conocer en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

“En lo referente a los colegios privados establecidos en el Estado de Jalisco podrán solicitar apoyos económicos de 10 mil pesos por empleado, por hasta 15 trabajadores, es decir, por hasta 150 mil pesos por colegio”, se señala en el acuerdo publicado en el Periódico oficial del Estado de Jalisco.

Además, el plan que contempla una inversión total de 180 millones de pesos en apoyos a fondo perdido, también ayudará al empleo formal para Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) por hasta 10 mil pesos por empleado registrado en el IMSS, por máximo 10 trabajadores, recursos que podrán implementar en pago de nóminas y capital de trabajo. 

De acuerdo con el documento, las empresas que podrán participar para recibir este nuevo apoyo serán aquellas que no hayan recibido o que ya liquidaron su crédito obtenido del programa “Protección al empleo formal”.

La inversión del Gobierno estatal también contempla apoyar a artesanos de Jalisco “autoempleados, que se encuentren registrados ante la Dirección General de Fomento Artesanal, con hasta 10 mil pesos para cada uno; y otros sectores económicos cuyos giros se han retrasado en la reapertura frente a la Reactivación Económica como lo son los bares y antros.

La convocatoria para recibir los apoyos de “Reactiva” estará disponible a partir del próximo 14 de septiembre y tendrá vigencia hasta el día 30 de ese mes, y/o hasta que se agote el presupuesto asignado. Las escuelas particulares, colegios, PyMEs y artesanos interesados en recibir el apoyo podrán encontrar los requisitos completos y mayor información a partir del próximo lunes en la página https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/programas/reactiva/

Unidades económicas que podrán solicitar este apoyo:

  • Juegos Mecánicos y Ferias.
  • Escuelas del sector privado como colegios, escuelas de computación, para la enseñanza de oficios, de arte, de deporte y de idiomas.
  • Balnearios y parques acuáticos
  • Parques recreativos en espacios abiertos, parques de diversión y temáticos del sector privado.
  • Ludotecas y guarderías del sector privado.
  • Salones y terrazas abiertas.
  • Bares, Antros, Centros Nocturnos, discotecas.
  • Cines, Teatros, Auditorios y Circos.
  • Compañías de teatro y danza.
  • Spas, salones, clínicas de belleza y peluquerías.
  • Salas de videojuegos y “otros juegos de azar”.
  • Billares, Cibercafés y boliches.
  • Museos, campamentos y albergues recreativos.
  • Marinas turísticas.
  • Cantantes y Grupos musicales.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones