Miércoles, 24 de Abril 2024

Ante afectación a Ruta del Tequila, piden controlar viveros de berries

Además del paisaje —Patrimonio de la Humanidad—, las instalaciones de producción dañan el subsuelo y el medio ambiente

Por: El Informador

El paisaje agavero fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006. EL INFORMADOR/Archivo

El paisaje agavero fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006. EL INFORMADOR/Archivo

El director de la Ruta del Tequila A.C., Víctor Manuel Mijangos, afirmó que los viveros y macrotúneles que compañías transnacionales instalan para producir berries afectan el paisaje agavero, al cual la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad en 2006.

“Este tipo de cultivos producen cambios en la región que van más allá de lo paisajista. Se producen cambios en el subsuelo y en el medio ambiente por el uso de fertilizantes o pesticidas”, aseguró.

El también investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) resaltó que se debe vigilar el alto consumo de agua de estas empresas.

Dijo que es importante buscar los mecanismos compensatorios que eviten que los propietarios de suelo agavero renten sus terrenos para la producción de berries.

De acuerdo con la Unesco, además de los campos donde se cultiva el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitán, el paisaje agavero comprende zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, viviendas, templos, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la cultura de Teuchitlán, predominante en la región de Tequila entre los años 200 y 900 de nuestra era.

Guachimontones, parte de La Ruta del Tequila fue una de las zonas más afectadas por la emergencia sanitaria, pues estuvo casi un año cerrada. EL INFORMADOR/Archivo

Ruta del tequila revive con turismo regional

La Ruta del Tequila como destino turístico comienza a restablecerse, principalmente por turistas nacionales, regionales y locales que buscan una distracción después de un año de encierro por la pandemia.

Víctor Manuel Mijangos, director de La Ruta, dijo que poco a poco llegan los visitantes y expuso la estadística que señala que 84 por ciento de turistas son nacionales, y 16 por ciento extranjeros.

De los visitantes nacionales, 52 por ciento proceden de Jalisco, 13 por ciento de estados vecinos, 14 por ciento de la Ciudad de México y 21 por ciento de otras entidades del país. Estos datos son alentadores, pues la tendencia actual del turismo es de visitantes que prefieren distancias cortas para disfrutar en familia.

“En julio se incrementó bastante la afluencia. Promovemos la Ruta y los negocios afiliados, tenemos un módulo de atención al turista a través de mensajería por Whatsapp, correo electrónico y vía telefónica”, dijo el dirigente.

La zona arqueológica de Guachimontones, en el municipio de Teuchitlán, parte de La Ruta del Tequila fue una de las zonas más afectadas por la emergencia sanitaria, pues estuvo casi un año cerrada; restauranteros y hoteleros de la región se vieron con problemas económicos por falta de visitantes, ahora es tiempo de reinventarse, dijo Manuel Mijangos.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones