Lunes, 18 de Marzo 2024

Analizan solución a caos vial en la avenida López Mateos

Proponen un segundo piso y continuar la prolongación de Mariano Otero hasta Tlajomulco; también un viaducto que conectaría desde la glorieta Colón con el kilómetro 40

Por: El Informador

Debido al intenso tráfico, la velocidad promedio en avenida López Mateos es de apenas 23 km/h. EL INFORMADOR/A. Navarro

Debido al intenso tráfico, la velocidad promedio en avenida López Mateos es de apenas 23 km/h. EL INFORMADOR/A. Navarro

Líderes vecinales, dirigentes empresariales, académicos, alcaldes y funcionarios del Gobierno del Estado se reunieron ayer en Casa Jalisco para encontrar soluciones al problema de movilidad en el acceso Sur de la ciudad.

Durante la instalación del “Diálogo por la Movilidad y Sustentabilidad de López Mateos”, se acordó iniciar los trabajos técnicos a la brevedad.

El gobernador de Jalisco dijo que ninguna acción será llevada a cabo sin el consenso de todos los involucrados.

Agregó que habrá apertura al diálogo para canalizar las visiones, posturas y experiencias que aporten en la construcción de acuerdos.

Entre las propuestas a analizar está un viaducto que conectaría desde la glorieta Colón con el kilómetro 40, que incluye banquetas y la eliminación de algunos semáforos. 

También se contempla un segundo piso por toda la Avenida López Mateos, y continuar la prolongación de Mariano Otero hasta Tlajomulco de Zúñiga, pero tendría que cruzar por el bosque de La Primavera.

En el corredor vial transitan 23 rutas del transporte público y cuenta con restricción para vehículos de carga pesada en tres tramos. EL INFORMADOR/A. Navarro

Zamora pide solución vial para López Mateos

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, pidió que se encuentren soluciones de manera urgente al problema vial en avenida López Mateos, que es el acceso Sur de la ciudad.

Explicó que el Ayuntamiento de Tlajomulco ha invertido más de 123 millones de pesos (MDP) para fortalecer la infraestructura vial de las localidades que rodean López Mateos. 

“Aunque han sido acciones importantes, hay que buscar un modelo desde un punto de vista compacto y equitativo”, indicó.

De acuerdo con el presidente municipal, en el Sur de Tlajomulco vive el 16% de los habitantes del municipio, por lo que el desarrollo de esta zona es vital.

“Sí tiene un impacto importante pero ya hablamos con mucha claridad en la presentación que se hizo que no solamente con la gente que vive sino también la que circula en López Mateos por la importancia que tiene la vialidad en términos económicos”, precisó.

El primer edil confío en que la solución a la vialidad en el Sur de la ciudad se pueda concretar antes de que concluya su administración y la del Gobierno del Estado.

“Estamos haciendo un llamado urgente para aportar todos los elementos técnicos para poder ir construyendo infraestructura para mejorar la movilidad”, concluyó.

Zamora Zamora destacó que se logró el horario restrictivo para la circulación del transporte de carga, pero reconoció que se debe seguir trabajando en el tema.

“Hoy Tlajomulco, a través de esta importante vialidad, se ha convertido en la columna vertebral de nuestra ciudad, con el ingreso más importante que tiene no solamente para la movilidad de los ciudadanos, sino también por el impacto que tiene en la economía de Guadalajara”, dijo. 

“Esto evidentemente tiene repercusiones y en Tlajomulco siempre hemos puesto el dedo en la llaga y hemos impulsado la agenda de ciudad, esta vez no es la excepción”, agregó el presidente municipal.

Numeralia

120 mil personas viven en el tramo de la avenida López Mateos que corresponde a Tlajomulco.

43 mil casas se estima que existen en esta zona.

23 kilómetros por hora es la velocidad promedio en la avenida debido al intenso tráfico que se genera.

IMEPLAN

Remedio tendrá fundamentos técnicos

Patricia Martínez, titular del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), comentó que el ejercicio de diálogo tiene que estar fundamentado con elementos técnicos e informó que este organismo será el encargado de realizar el análisis de toda la información que se obtenga de este diálogo público.

“Nosotros estaremos compartiendo los informes técnicos que tenemos algunos están en proceso y otros están por iniciar”, precisó.

Dijo que se generará un análisis que aportará “a la definición de escenarios y posibles soluciones al conflicto vial”.

Margarita Sierra Díaz de Rivera, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco, habló acerca de los pormenores de este diálogo público, cuya implementación integrará diversas metodologías con enfoques sistémicos y centrados en las personas, niñas, niños y adolescentes, sostenibilidad ambiental, gobernanza, perspectiva de género y ciudades amigables para las personas mayores, entre otras. “Vamos a generar un proceso de consulta amplio para identificar las raíces de la problemática de movilidad que se presenta al Sur del AMG por la vía de la avenida López Mateos y a partir de ello encontrar soluciones innovadoras, con base en metodologías de ideación colectiva y de participación inclusiva”.

La avenida López Mateos cuenta con una longitud de 27 kilómetros (cinco kilómetros en Guadalajara, nueve kilómetros en Zapopan y 13 kilómetros más en Tlajomulco de Zúñiga), además de 12 pasos a desnivel, 16 retornos a nivel y 33 cruceros semaforizados.

Vecinos solicitan  transporte escolar

Los vecinos de la zona pidieron que los trabajos consideren todas las propuestas técnicas  y también que se haga obligatorio el transporte escolar.

“Somos los impulsores de lo que fue el horario restrictivo para carga pesada en dos horarios, se pudo solamente en uno, pero eso es un avance y lo que hemos estado pidiendo que se haga obligatorio es el horario para el transporte escolar, que haya más elementos de la Policía Vial en la zona para choques lamineros”, afirmó Tania Vázquez.

La presidenta de la Unión de Colonias Puerta Sur también pidió que si no hay infraestructura se frenen los permisos para la construcción de nuevos desarrollos en la zona. “No tenemos otras alternativas y ahora lo que era una salida de la ciudad es una avenida, entonces hay situaciones que se tienen que poner sobre la mesa”, añadió. La dirigente manifestó su preocupación de que las obras de solución no se hagan antes de que concluya la actual administración.

“Qué lástima que en este momento lo que haya es simplemente un plan ejecutivo, pero me quedo con la esperanza de lo que el gobernador dijo de que podemos implementar situaciones extras. Tenemos más de ocho años viendo el tema. Entonces tenemos que encontrar soluciones empáticas para todos pero desafortunadamente ya nos está ganando el tiempo”, concluyó.

Por su carácter inclusivo la solución integral a la vialidad de López Mateos contará con el apoyo y seguimiento de los alcaldes metropolitanos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones