Jueves, 28 de Marzo 2024

Analizan otro caso probable de virus chino en Jalisco

El mes pasado se analizaron y descartaron otros tres contagios probables en Tepatitlán

Por: El Informador

Filipinas. Los ciudadanos que regresan a ese país son puestos en cuarentena y tratados con cuidados especiales. EFE

Filipinas. Los ciudadanos que regresan a ese país son puestos en cuarentena y tratados con cuidados especiales. EFE

La Secretaría de Salud federal confirmó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó un nuevo caso sospechoso de coronavirus en Jalisco. 

Se trata de un hombre de 54 años, vecino de Tlajomulco de Zúñiga, quien regresó a México el 15 de enero luego de residir en Wuhan, China, durante cuatro años y cinco meses.

La dependencia detalló en un comunicado que el hombre presenta sintomatología respiratoria leve, aunque se encuentra estable y aislado en su domicilio, mientras se estudia la muestra biológica en la Ciudad de México.

El mes pasado se analizaron y descartaron otros tres contagios probables en Tepatitlán.

Virus ocasiona el primer fallecimiento fuera de China

Las autoridades de Filipinas reportan la muerte de un hombre contagiado en Wuhan

Filipinas confirmó la muerte de un paciente debido a una neumonía causada por el virus, el primer fallecimiento por la epidemia que se produce fuera de las fronteras de China.

La víctima es un hombre de 44 años que ingresó en el Hospital San Lázaro de Manila el 25 de enero con fiebre, tos y dolor de garganta, según el Departamento de Salud filipino.

“En el transcurso de la admisión del paciente, desarrolló una neumonía grave. En sus últimos días, el paciente se mantuvo estable y mostró signos de mejoría. Sin embargo, la condición del paciente se deterioró en las últimas 24 horas y falleció”, dijo el secretario de Salud, Francisco Duque.

Aunque la muerte se produjo en suelo filipino, las autoridades sanitarias subrayaron que el contagio no fue local, sino que el hombre adquirió el coronavirus en China.

El fallecido era la pareja de una mujer china de 38 años que hasta ahora había sido la única persona contagiada de coronavirus 2019-nCoV en Filipinas, aunque ya no presenta síntomas, al tiempo que hay otros cuatro casos sospechosos.

Horas antes de que se confirmara esa muerte, el Gobierno anunció que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, ordenó la prohibición de todos los viajeros desde la China, incluidas Hong Kong y Macao.

“Con la seguridad y salud de nuestro país y sus ciudadanos como consideración primordial, y siguiendo los consejos del Departamento de Salud después de que el virus haya alcanzado todas las provincias de China, el presidente ha adoptado esa medida”, informó el portavoz presidencial, Salvador Panelo. 

ECONOMÍA

Inyectarán 175 mil MDD

China anunció una inyección de  175 mil millones de dólares (MDD) a la economía de ese país, afectada por la epidemia de un nuevo coronavirus, antes de la reapertura de los mercados financieros cerrados por las vacaciones del Año Nuevo lunar.

Suben los contagios  y crece la cifra de decesos

Las estadísticas de la Comisión Nacional de Salud de China muestran un incremento de 56 en la cifra de fallecimientos y de dos mil 590 en la de infectados para un total de 14 mil 380 casos y 360 muertos, muy por arriba del número de personas infectadas en el brote de 2002-2003 del Síndrome Agudo Respiratorio Grave (SARS) que inició en China antes de propagarse a nivel mundial.

A pesar de haber impuesto severas restricciones de viaje a nivel nacional, China ha expresado su malestar por las medidas adoptadas en otros países y criticó la orden emitida por Washington de prohibir el ingreso a Estados Unidos a la mayoría de los viajeros no estadounidenses que haya visitado China en las últimas dos semanas. 

Por su parte, Nueva Zelanda anunció la prohibición temporal de personas provenientes de China para proteger a la región Sur del Pacífico del virus. La veda de 14 días aplica a los extranjeros que salen del país asiático pero no a los residentes de Nueva Zelanda. 
Indonesia y Omán también cancelaron los vuelos a China, al igual que la aerolínea nacional saudita, Saudia.

Corea del Sur e India evacuaron a centenares de sus ciudadanos en Wuhan, la ciudad ubicada en el centro de una zona con unos 50 millones de habitantes a los que no se permite marcharse. El Gobierno surcoreano prohibió la entrada de extranjeros que hubieran pasado por la provincia de Hubei en los 14 días anteriores a intentar entrar en el país. 

Llegan a Francia  10 mexicanos repatriados

Un avión con 258 pasajeros a bordo, de los cuales 10 son mexicanos, aterrizó en la base militar de Istres, en el Sureste de Francia, confirmaron las autoridades francesas.

La aeronave completó el vuelo procedente de Wuhan (China), epicentro de la pandemia de coronavirus y partirá de nuevo rumbo al aeropuerto militar belga de Melsbroek con alrededor de una cincuentena de pasajeros.

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó que hay una veintena de pasajeros susceptibles de haber sufrido un contagio quedarán “bajo la vigilancia de médicos militares” hasta que pasen las pruebas médicas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones