Martes, 23 de Abril 2024

Alistan publicación de nuevo Protocolo de Feminicidio

La titular del IJM, Erika Loyo asegura que el documento ya está terminado, sólo falta que la Fiscalía haga una última revisión para que sea publicado antes del 20 de junio

Por: Thamara Villaseñor

Aristóteles Sandoval y otros funcionarios asistieron a la décima sexta sesión ordinaria del Consejo Estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres. ESPECIAL / ARISTÓTELES SANDOVAL

Aristóteles Sandoval y otros funcionarios asistieron a la décima sexta sesión ordinaria del Consejo Estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres. ESPECIAL / ARISTÓTELES SANDOVAL

El nuevo Protocolo de Feminicidio de Jalisco está a punto de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, y se trata de un documento que cumple con los estándares internacionales para implementar un proceso digno para cada caso, aseguró la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin.

"Hace que los ministerios públicos, pero no sólo ellos, sino los forenses y los policías tengan una visión de perspectiva de género en todo el proceso, cosa que a veces no existía; incluso, las autopsias se harán con perspectiva de género".

Se trata del tercer documento que se realiza en el Estado, el cual ya está terminado, sólo falta que la Fiscalía General del Estado haga una última revisión, para ser publicado a más tardar el 20 de junio.

Hoy se llevó a cabo la décima sexta sesión ordinaria del Consejo Estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, donde Loyo Beristáin explicó que con este nuevo protocolo se hará más eficiente la acreditación del delito del feminicidio, pues en el documento se describen las causas de género. 

"Tiene la incorporación de los principios de debida diligencia, del principio rector de la perspectiva de género, tanto en las averiguaciones ministeriales, como en la intervención de los forenses y de las propias autoridades policiales, establece muy claramente un principio de perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos como visión rectora".

En la sesión participaron secretarios de primer nivel, organizaciones de la sociedad civil y académicas, ante quienes el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, firmó una circular que ordena la capacitación inmediata en género para las instancias que implementen el Protocolo de Feminicidio.

Por su parte, la directora del Observatorio Nacional de Feminicidios, María de la Luz Estrada, indicó que es 7.5 mujeres son asesinadas diariamente en el país, que se suma a la problemática de la desaparición de niñas y mujeres desaparecidas, por lo que consideró urgente que se tenga el Banco de Datos a nivel estatal.

Aunque reconoció el esfuerzo del consejo, dijo que hay medidas prioritarias en las que hace reforzar las acciones.

"Necesitamos ver cómo la aplicación de un Protocolo de Feminicidio va a redituar en disminuir, no solamente para la investigación, sino para generar políticas públicas de prevención del delito. Es muy importante el banco de datos, yo solamente quiero pedir como organización, señor gobernador, que sé que vienen cambios de gobierno, y de repente las alertas en ese proceso quedan todavía rezagadas".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones