Viernes, 26 de Abril 2024

Alistan mapa para medir discriminación por regiones

La labor del del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Jalisco complementa a la que en el mismo sentido realiza la Conapred, el Inegi y la UNAM
 

Por: El Informador

El embarazo es una de las mayores causas de discriminación. EL INFORMADOR/A. Camacho

El embarazo es una de las mayores causas de discriminación. EL INFORMADOR/A. Camacho

Con el objetivo de contar con mayor información sobre qué tipo de discriminación existe y qué políticas públicas implementan en cada municipio del Estado para combatir este problema, actualmente se realiza un diagnóstico en las regiones de Jalisco por parte del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Jalisco.

El secretario técnico del Consejo a nivel estatal, Dante Haro Reyes, destacó que esta información servirá para complementar el mapa que actualmente llevan a cabo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El año pasado hicimos una petición con un cuestionario para poder ver el estatus en los 125 municipios. Se mandó un oficio a cada uno de los presidentes municipales con una serie de datos que nos tenían que dar, una serie de indicadores, y está empezando a llegar esa información”, agregó Haro.

De enero a julio de 2017, el Conapred recibió 36 quejas por actos discriminatorios en Jalisco. La preferencia y orientación sexual fue una de las cinco primeras causas de estos señalamientos. Sin embargo, también estuvieron el embarazo, la discapacidad, la condición de salud y la apariencia física. En total, todas las entidades del país acumularon 577 quejas ante el organismo en este periodo.

La coordinadora de la Cátedra Unesco, Igualdad y no Discriminación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Teresa González Luna Corvera, aseguró que la discriminación requiere de un trabajo desde distintos frentes, como el político, social y educativo. Resaltó que es importante que se tome en cuenta todo el andamiaje jurídico, tratados internacionales y jurisprudencias en derechos humanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones