Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Febrero 2018

Alistan mapa para medir discriminación por regiones

La labor del del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Jalisco complementa a la que en el mismo sentido realiza la Conapred, el Inegi y la UNAM
 

Por: El Informador

El embarazo es una de las mayores causas de discriminación. EL INFORMADOR/A. Camacho

El embarazo es una de las mayores causas de discriminación. EL INFORMADOR/A. Camacho

Con el objetivo de contar con mayor información sobre qué tipo de discriminación existe y qué políticas públicas implementan en cada municipio del Estado para combatir este problema, actualmente se realiza un diagnóstico en las regiones de Jalisco por parte del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Jalisco.

El secretario técnico del Consejo a nivel estatal, Dante Haro Reyes, destacó que esta información servirá para complementar el mapa que actualmente llevan a cabo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El año pasado hicimos una petición con un cuestionario para poder ver el estatus en los 125 municipios. Se mandó un oficio a cada uno de los presidentes municipales con una serie de datos que nos tenían que dar, una serie de indicadores, y está empezando a llegar esa información”, agregó Haro.

De enero a julio de 2017, el Conapred recibió 36 quejas por actos discriminatorios en Jalisco. La preferencia y orientación sexual fue una de las cinco primeras causas de estos señalamientos. Sin embargo, también estuvieron el embarazo, la discapacidad, la condición de salud y la apariencia física. En total, todas las entidades del país acumularon 577 quejas ante el organismo en este periodo.

La coordinadora de la Cátedra Unesco, Igualdad y no Discriminación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Teresa González Luna Corvera, aseguró que la discriminación requiere de un trabajo desde distintos frentes, como el político, social y educativo. Resaltó que es importante que se tome en cuenta todo el andamiaje jurídico, tratados internacionales y jurisprudencias en derechos humanos.

Temas

Lee También

Comentarios