Martes, 23 de Abril 2024

Alistan diplomado sobre emergencias y atención de desastres

Se espera capacitar a las personas para que sepan cómo responder en situaciones de emergencia

Por: Thamara Villaseñor

En los próximos días estará publicada la convocatoria al diplomado, para que los interesados realicen su inscripción. EL INFORMADOR/ T. Villaseñor

En los próximos días estará publicada la convocatoria al diplomado, para que los interesados realicen su inscripción. EL INFORMADOR/ T. Villaseñor

La Asociación Médica de Jalisco (AMJ) arrancará en mayo con el diplomado “Emergencias y rescates, especialización en rescate subterráneo”, dirigido a personal de Protección Civil, profesionales de la salud y público en general.

El objetivo es que cada vez haya más personas que sepan responder a situaciones de emergencia, para que exista una mayor respuesta profesionalizada a este tipo de eventos, informó el presidente de la AMJ, Guillermo Zenteno Covarrubias.

“Queremos que la ciudadanía en general participe en esto, desde luego va a estar encaminado hacia especialistas en rescate, hacia paramédicos, médicos y bomberos, pero queremos que también la ciudadanía empiece con esa cultura de ser los primeros respondientes”.

El médico señaló que cualquier persona puede tener un accidente en casa o vivir una situación de emergencia, no sólo vivir fenómenos naturales que no se pueden prevenir. Tan sólo en materia de temblores, el año pasado se registraron 26 mil movimientos de tierra en México, de acuerdo con información de la AMJ.

“Que tengamos la capacidad de responder inmediatamente en nuestro entorno y en nuestra casa, para esto se estará realizando este diplomado”.

El vicepresidente de la asociación, Luis Manuel Espinosa Castillo, explicó que se trata de un diplomado con duración de seis meses, con módulos sobre diversos temas en clases presenciales de práctica y vía digital. Incluirá actividades de rescate acuático y de montaña.

El diplomado tendrá un costo de nueve mil pesos y contará con una clasificación USAR (Urban Search And Rescue) por parte de una universidad española, la cual impartirá cinco módulos a distancia.

“Este es un curso que es muy apreciado por los sistema de emergencias, lo debemos de llevar todas las personas, pero hasta el momento son pocas las que lo han realizado, entonces, va enfocado a hacer un gran equipo”.

Por otra parte, la AMJ estrenó página de internet, en donde se publicarán las actividades y agenda de los colegios que integran la asociación, además de la información sobre las sesiones del consejo.

http://amjac.org.mx/

En los próximos días estará publicada la convocatoria al diplomado, para que los interesados realicen su inscripción.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones