Jueves, 25 de Abril 2024

Alfaro prevé recorte federal de tres mil 500 MDP para Jalisco en 2020

"Desafortunadamente el presidente nos expresó que ya la propuesta del presupuesto al parecer no va a tener modificaciones”, lamenta el gobernador

Por: Javier Armendáriz

Enrique Alfaro refiere que el recorte es mayor al sufrido durante 2019; su administración buscará paliar los efectos con una “serie de medidas y ajustes”. NTX / ARCHIVO

Enrique Alfaro refiere que el recorte es mayor al sufrido durante 2019; su administración buscará paliar los efectos con una “serie de medidas y ajustes”. NTX / ARCHIVO

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, previó que Jalisco afrontará un recorte generalizado de aproximadamente tres mil 500 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal 2020, esto después de sostener un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la visita de este último a Mezquitic, en el norte de Jalisco. 

"No nos queda de otra más que hacer un nuevo esfuerzo como ya lo hicimos este año”

"Desafortunadamente el presidente nos expresó que ya la propuesta del presupuesto al parecer no va a tener modificaciones, lo cual es algo que lamentamos (...) Aunque el Presidente me dijo que tuviéramos la confianza de que los temas pendientes se iban a trabajar después de (la aprobación del) presupuesto, la verdad es que habría sido ideal que ya quedaran incluidos", refirió Alfaro. 

El gobernador expresó que este recorte es mayor al sufrido durante 2019 (dos mil 500 millones de pesos) y que su administración buscará paliar los efectos de este recorte con "una serie de medidas y ajustes" al proyecto presupuestal para el próximo año que envió al Congreso del Estado. No obstante, reconoció que habrá afectaciones en temas de infraestructura carretera, seguridad, salud y educación, los cuales dijo que no se pueden sacar adelante sin la cooperación del Gobierno Federal. 

"No nos queda de otra más que hacer un nuevo esfuerzo como ya lo hicimos este año. No va a haber pretextos para cumplir lo que tenemos que cumplir con los jaliscienses pero sí creemos que es lamentable el trato que la Federación le sigue dando a Jalisco", dijo. 

Sin embargo, Alfaro dijo que solicitará cambios en el presupuesto asignado para seguridad el martes, cuando se reúna con el titular de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Alfonso Durazo y esperó que López Obrador cumpla su promesa de otorgar mayores recursos durante el transcurso del 2020. 

No obstante, el ejecutivo jalisciense descartó que vaya a recurrir a contraer deudas o aumentar los impuestos para contrarrestar las medidas financieras provenientes de la Federación. 

"No le vamos a cargar a la gente el maltrato del Gobierno Federal a Jalisco. No va a haber más impuestos ni más carga tributaria", dijo.  

A inicios de octubre, Enrique Alfaro ya había adelantado que se venía un recorte de mil 600 millones de pesos solo en el sector Salud. Al respecto, enfatizó que hay incertidumbre sobre cómo se podrá suplir este recorte y cómo se gestionará la prestación de servicios médicos en los centros de Salud afiliados al Seguro Popular, cuya desaparición fue avalada por el Senado el 14 de noviembre para ser sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones