Viernes, 19 de Abril 2024

Alfaro exige a Encinas no hacer política con desaparecidos

El Gobernador cuestiona que se hayan dado a conocer cifras comparativas entre entidades cuando 20 de ellas no presentaron información o la mandaron incompleta

Por: Sergio Blanco

Enrique Alfaro anunció que el próximo martes viajará a la Ciudad de México para reunirse con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Enrique Alfaro anunció que el próximo martes viajará a la Ciudad de México para reunirse con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, criticó el informe que el pasado martes ofreció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, donde se destacó que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en personas desaparecidas en México.

"Alejandro Encinas sabe que tiene mi respeto, pero le mando un mensaje muy sencillo y muy claro: con el tema de los desaparecidos no se juega a la política"

Al igual que el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, cuestionó que se hayan dado a conocer cifras comparativas entre entidades cuando 20 de ellas no presentaron información o la mandaron parcial.  

"Presentan un informe dizque nacional con información de sólo 12 estados. Hay joyas en ese informe, como por ejemplo que en el Estado de México en todo el año hubo 28 desapariciones, el 0.5 de todo el país, cuando históricamente el Estado de México tiene el 12 por ciento de los desaparecidos del país".

Casos similares fueron los de Veracruz, que concentra el 12 por ciento de las fosas del país y que sólo reportó 13 personas desaparecidas. También Sonora, que tenía dos mil 164 desaparecidos, reportó seis desapariciones; mientras Sinaloa informó de 34 casos en 2019 cuando históricamente había tres mil 103.

"Alejandro Encinas sabe que tiene mi respeto y mi aprecio personal, pero le mando un mensaje muy sencillo y muy claro: con el tema de los desaparecidos no se juega a la política. Si alguien lo mandó a atacar al Gobierno de Jalisco con sus cifras, se está equivocando".

Insistió en que el mayor porcentaje de desapariciones y homicidios dolosos en Jalisco son obra del crimen organizado, por lo que es una responsabilidad directa del Gobierno Federal el enfrentar este problema; en cambio, no ha hecho su parte.  

"La pregunta es, ¿y el Gobierno de la República dónde está, aparte de echando culpas y quitándole dinero a Jalisco?", pues además recordó que la entidad tuvo un recorte de 15 millones de pesos en e Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

El Gobernador anunció que el próximo martes viajará a la capital para reunirse con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle revisar la forma en la que maneja su política de atención a las entidades federativas.

"Jalisco está dando resultados gracias a la coordinación con el Ejército, con la Marina, con la Guardia Nacional, con las fuerzas federales que se la están jugando con nosotros, pero mientras eso sucede, desde un escritorio en la Ciudad de México creen que tienen el derecho de quitarnos dinero para seguridad y de emitir juicios a la ligera con informes parciales como el que presentó el señor Encinas".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones