Jueves, 18 de Abril 2024

Alfaro descarta segundo acueducto para Chapala

El gobernador afirmó que se enfocará en el desarrollo sustentable del lago, en el que se atenderá la problemática de manera integral desde aguas arriba, con el río Lerma

Por: Sergio Blanco

La necesidad de la construcción del segundo acueducto, según se ha argumentado, no es la de extraerle el doble de agua al lago, sino tener una alternativa de abasto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La necesidad de la construcción del segundo acueducto, según se ha argumentado, no es la de extraerle el doble de agua al lago, sino tener una alternativa de abasto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese a que el actual acueducto que abastece de agua a la Zona Metropolitana se encuentra en deterioro y pierde aproximadamente 40% del líquido que se extrae al lago antes de llegar, principalmente por evaporamiento (según estimaciones de la Comisión Estatal del Agua), el gobernador, Enrique Alfaro, descartó que este proyecto se vaya a concretar.

“Chapala primero necesitaba un compromiso del gobierno en el sentido de que no le vamos a extraer más agua, que no se va a hacer un segundo acueducto, que vamos a darle mantenimiento al que existe solamente y que va a haber un proyecto de sustentabilidad pensado en el largo plazo”.

En cambio, Alfaro insistió en que se enfocará en el desarrollo sustentable del lago en el que se atenderá la problemática de manera integral desde aguas arriba, con el río Lerma; hasta lo que ocurre aguas abajo en la continuación de la cuenca hacia el río Santiago, el cual se intenta sanear con varios proyectos.

La necesidad de la construcción del segundo acueducto, según se ha argumentado, no es la de extraerle el doble de agua al lago, además porque solo se permite una cierta cantidad, sino tener una alternativa de abasto para la ciudad y minimizar las pérdidas, pero ya no se considerará.

Alfaro anticipó que 15 días a más tardar se instalará el Consejo Consultivo para la Rivera de Chapala, que se encargará de darle seguimiento a las acciones destinadas a la conservación del lago.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones