Jueves, 28 de Marzo 2024

Alfaro denunciará desfalco por 605 MDP en sector salud

Las irregularidades incluyen la supuesta compra y no entrega de equipo de videovigilancia, nombramientos dobles en la nómina y deudas

Por: Javier Armendáriz

Alfaro señala que presentará este mismo martes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción la cual, dice, espera que haga su trabajo cuanto antes.  ESPECIAL

Alfaro señala que presentará este mismo martes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción la cual, dice, espera que haga su trabajo cuanto antes. ESPECIAL

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, dio a conocer que presentará una denuncia en contra del ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada por irregularidades en el Sector Salud por 605 millones de pesos durante la pasada administración. 

Dichas irregularidades incluyen la supuesta compra y no entrega de equipo de videovigilancia, nombramientos dobles en la nómina, deudas. Resalta un contrato para el almacenamiento, transportación, y distribución e vacunas no cumplido por casi 400 millones de pesos. Además, reiteró que se encontraron medicamentos caducos en los almacenes de las unidades médicas.

"En Jalisco no va a haber ni perdón, ni olvido."

"En Jalisco no va a haber no perdón ni olvido. Con la salud de los jaliscienses no se juega", sentenció Alfaro, quien aclaró que la denuncia por los 605 millones es solo un primer paso en una serie de denuncias. Estimó que los daños pueden llegar a los ocho mil millones de pesos, los cuales serían consignados en denuncias futuras.  

El gobernador señaló que hasta el momento se han observado más de seis mil millones de pesos como parte de las dos auditorías llevadas a cabo desde el año pasado. Remarcó que la Secretaría de Salud es la segunda dependencia que más dinero recibe, solo superada por la de Educación. Y enfatizó que en el sexenio anterior obtuvo más de 72 mil millones de pesos provenientes de las bolsas estatal y federal. 

La contralora del Estado, Teresa Brito, señaló que las auditorías (las cuales comenzaron el año pasado) encontraron un "severo desorden administrativo" que provocó que el Sector Salud trabajara "sin saber lo que se tenía y lo que se debía ". La contralora se mostró evasiva para mencionar qué nombres aparte de Cruces Mada están señalados en la denuncia.

El actual titular de Salud, Ferando Petersen Aranguren, informó que se tomarán medidas para poner orden en el sector, las cuales incluyen la implementación de un sistema digital para llevar las cuentas de las dependencias de salud y el aumento de auditorías internas. 

Alfaro señaló que presentará este mismo martes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, la cual dijo que espera que haga su trabajo cuanto antes. Descartó que haya un conflicto de intereses porque en la denuncia no se menciona al titular de Salud inmediatamente anterior, Alfonso Petersen, quien es primo del actual secretario,  y expresó su deseo de que el proceso culmine con prisión para Mada o cualquier otro funcionario que el poder judicial señale como culpable de las irregularidades, "se apellide como se apellide". 

EL DATO

  • 76 millones en pasivos no aprobados por la junta de gobierno. 
  • 99 millones en deuda a proveedores diversos. 
  • 25 millones en adquisición de cámaras con inconsistencias. 
  • 399 millones de un contrato de vacunas no cumplido. 
  • 2 385 nombramientos irregulares (sin firma, montos de pago alterados, dobles nombramientos)

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones