Sábado, 04 de Diciembre 2021

Alcaldes panistas piden trato justo en el presupuesto 2022

Señalan que se debe apoyar a todos los municipios y no concentrar los fondos en el Área Metropolitana de Guadalajara

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El presidente municipal de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda, dijo que se debe valorar que parte del crecimiento económico del Estado se genera en las regiones. ESPECIAL

El presidente municipal de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda, dijo que se debe valorar que parte del crecimiento económico del Estado se genera en las regiones. ESPECIAL

En la revisión del presupuesto de gasto del próximo año se debe dar trato justo a todos los municipios y no concentrar los fondos en el Área Metropolitana de Guadalajara, señaló el presidente municipal de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda Lozano, dijo que se debe valorar que parte del crecimiento económico del Estado se genera en las regiones.

“Mucha gente de nuestras regiones, de nuestros municipios han hecho que haya crecimiento económico, pero nos han dejado algo abandonados"

El edil afirmó que son afectados por los recortes federales por decisiones como disminuir las aportaciones etiquetadas para obras en el Ramo 23, la disminución del Fondo de Estabilización y otras medidas que provocan que sólo les regresen 2 de cada cien pesos del gasto federal. Refirió que por estas razones apoyan la intención del gobernador para que se revisen las condiciones del pacto fiscal. 

“Mucha gente de nuestras regiones, de nuestros municipios han hecho que haya crecimiento económico, pero nos han dejado algo abandonados a todos los alcaldes porque se prioriza más a otros sectores y nunca se toma en cuenta lo que es nuestras regiones”, dijo.

El también coordinador de alcaldes y regidores panistas exhortó a los actuales diputados locales y federales, que ya fueron presidentes municipales, a que recuerden las necesidades que pasan en las regiones.

Sobre el tema, la coordinadora del PAN en el Congreso del Estado, Claudia Murguía Torres, comentó que impulsarán que en el rediseño del pacto fiscal se establezca un nuevo modelo de distribución de participaciones estatales, para fortalecer a los municipios y las regiones. Anticipó que presentarán propuestas para formular una nueva Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco y sus municipios y una nueva legislación de Desarrollo Regional enfocada al potencial y vocación de cada región.

SABER MAS

El proyecto de presupuesto estatal 2022 contempla que los municipios recibirán 16 mil 66 millones de participaciones por ingresos federales y 2 mil 150 millones de participaciones a municipios por ingresos estatales. Hay dos bolsas de 500 millones de pesos que se asignarían a municipios vía el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg) y el Fondo Común Concursable para la Infraestructura (Fococi).

JM

Temas

Lee También