Viernes, 17 de Mayo 2024

Alacrán: ¿Qué hago si me pica uno?

Con la temporada de calor viene un aumento en la presencia del alacrán, por lo que es importante saber qué hacer en caso de que te pique alguno, a ti o a tus mascotas

Por: Donato Olivares

Las picaduras de alacrán son muy comunes, especialmente en este temporal de calor, por lo que es importante que sepas como reaccionar. ESPECIAL

Las picaduras de alacrán son muy comunes, especialmente en este temporal de calor, por lo que es importante que sepas como reaccionar. ESPECIAL

La temporada de calor trae consigo a un compañero no tan agradable: el alacrán. Jalisco es uno de los estados con mayor presencia de estos arácnidos (sí, son arácnidos), y se han lanzado distintas alertas sobre su presencia por el riesgo que representan.

Hay que aclarar que los alacranes, igual que la mayoría de los arácnidos, no te atacaran si no se sienten amenazados o acorralados, por lo que la mayoría de las picaduras se dan al momento de ponerse el calzado sin revisarlo, al tomar alguna cosa o tela, y sin querer tocamos al animal por lo que ataca, y quizás la más peligrosa, que el alacrán esté o caiga en nuestra cama mientras dormimos.

Entonces, ¿qué hago si me pica un alacrán?

Si sufres el desafortunado piquete de un alacrán, lo primero que debes hacer buscar que alguien te auxilie si es posible. Igual, si tienes la posibilidad, no pierdas de vista o encuentra al animal para que los médicos lo puedan examinar.

Lava la picadura con agua y jabón y mantén la zona levantada; asimismo no manipules la herida, sólo coloca un trapo o una compresa fría en la zona afectada. Los médicos no han advertido algún problema en que tomes analgésicos como el Ibuprofeno o el paracetamol.

Y lo más importante, acude a un médico.

Los síntomas de la picadura suelen aparecer a los 15 o 20 minutos, por lo que ese tiempo es vital para llegar a un hospital, pues el síntoma más preocupante es que se complica la respiración y puede terminar en tragedia.

¿Y si le pica a mi mascota?

La picadura de alacranes en perros es más común de lo que crees, los síntomas con los que puedes identificar la picadura de tu perro son:

  • Sonidos de dolor
  • Salivación y lagrimeo excesivo
  • Ojos dilatados
  • Convulsiones y temblores
  • Enrojecimiento e hinchazón en la zona del piquete

Si sospechas, o viste que a tu mascota le picó un alacrán, lo primero es mantener la calma, principalmente con los perros, pues si notan que te alteras él también lo hará y lo mejor es que esté tranquilo.

Igual que con los humanos, de ser posible, atrapa o fotografía al arácnido para que el veterinario determine cómo proceder.

Nunca mediques a tu perro, recuerda que las dosis son muy diferentes entre animales, por lo que es mejor que dejes que un profesional se encargue de ello.

Recuerda que para prevenir la presencia de alacranes, la limpieza es lo más fundamental, pues los insectos son la principal fuente de alimento de esos animales; asimismo, evita tener acumulados materiales de obra y revisa constantemente en los escondites.

Fumigar en esta temporada es lo más recomendable, pero el olor del vinagre es algo que evitan los alacranes, por lo que rociar un poco en el marco de tus puertas y ventanas puede alejarlos.

DO
 

Temas

  • Alacrán
  • Picadura de alacrán
  • Salud

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones