Jueves, 28 de Marzo 2024

Ajustan reglamento para facilitar trámite de registro de Uber

El Gobierno de Jalisco publicó las modificaciones para que la empresa o prestador del servicio hagan un solo trámite

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las modificaciones se publican luego que Uber se desistió del amparo que promovió para que no les aplicara la regulación a las ERT. AP / ARCHIVO

Las modificaciones se publican luego que Uber se desistió del amparo que promovió para que no les aplicara la regulación a las ERT. AP / ARCHIVO

Luego de que la plataforma Uber se desistió del amparo que promovió para que no les aplicara la regulación a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), vigente en Jalisco, el Gobierno del Estado publicó las modificaciones al reglamento de la Ley de Movilidad para modificar el trámite que deben realizar a las ERT para obtener el registro estatal.

En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco establece que en con un sólo trámite, realizado por la empresa o por el prestador de servicio, se podrán cumplir con la obligación de las ERT de inscribirse en el registro estatal de movilidad y transporte. Se le agrega al reglamento el artículo 264 quáter.

"Podrán realizarse simultáneamente con el trámite que por sí mismo el prestador de servicio o a través de la Empresa de Redes de Transporte a la que se encuentre afiliado realicen ante la Secretaría para obtener la autorización prevista en el numeral 144 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, previo el pago de derechos que en cada caso generen", se lee en el documento.

Además, se modifica el artículo 218 tercero para agregar que la Comisión Federal de Competencia Económica deberá emitir una opinión técnica cuando la Secretaría de Movilidad niegue el registro a una de las ERT por considerar que tendría un impacto negativo.

Los cambios se publicaron en la edición del Periódico Oficial estatal del pasado 31 de octubre y entraron en vigor ayer.

El diputado Alejandro Hermosillo, vocal de la Comisión de Movilidad, señaló que tras el desistimiento de la empresa Uber se puede aprovechar su ánimo de colaboración para realizar una mesa de trabajo encaminada a reformar la regulación de las plataformas que brindan el servicio de transporte.

El legislador dijo que se debe entrar a la revisión de las condiciones de seguridad para las mujeres que usas este servicio, la capacitación de choferes, regular la aplicación de tarifa dinámica y las revisiones sobre la calidad de los vehículos que se usan.

Temas

  • Uber
  • Secretaría de Movilidad
  • Gobierno del Estado

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones