Viernes, 26 de Abril 2024

Talleres para cuidar el agua llegan a siete de cada 100 jalisciense

La Comisión Estatal del Agua enfatizó que desde el 2019 al 2022 tuvo 566 mil 995 asistentes a sus talleres

Por: Ilse Martínez

Con estos talleres se busca hacer conciencia entre la gente sobre el tema del agua. EL INFORMADOR/Archivo

Con estos talleres se busca hacer conciencia entre la gente sobre el tema del agua. EL INFORMADOR/Archivo

Para evitar el despilfarro y priorizar el ahorro, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) llevan a cabo talleres y programas al respecto.

Sobre la incidencia en la población, los organismos respondieron mediante Transparencia que, en lo que va de la actual administración, un total de 599 mil 322 personas han participado en talleres y programas relacionados con el cuidado y el ahorro del agua potable. Si se compara con los 8.3 millones de jaliscienses, representa un alcance del 7 por ciento dela población.

La CEA detalla que, de 2019 a 2022, tuvo 566 mil 995 asistentes a sus talleres, y enfatiza que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ejecuta el Programa de Cultura del Agua, “cuyo objetivo es concientizar a la sociedad sobre el valor real al agua a través de generar espacios de responsabilidad conjunta entre los sectores que integran a la sociedad y así contribuir a consolidar y promover la cultura del buen uso, cuidado y pago oportuno del agua, mediante la promoción de acciones preventivas, educativas y culturales, que difundan la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación ecológica entre los jaliscienses”.

La Comisión resalta que también se trabaja de forma interinstitucional con gobiernos municipales y organizaciones no gubernamentales para la operación y difusión de dicho programa. “Se instalan espacios de Cultura del Agua principalmente en los municipios, que realizan las actividades del programa en el ámbito de su territorio, realizando acciones principales que integran el programa de cultura del agua, tales como: pláticas y talleres en escuelas y empresas, apertura, equipamiento y operación de los espacios de Cultura del Agua, eventos de promoción y difusión del tema, material didáctico y formación y capacitación de promotores”.

Puntualiza que en el Estado de Jalisco hay una red de 125 escuelas del agua, así como con una plataforma en línea denominada Sistema de Eventos de Cultura del Agua (SECA), en donde los espacios de Cultura del Agua, capturan y reflejan con reportes y evidencias fotográficas, los eventos realizados en sus municipios.

“Cabe señalar además, que debido principalmente a la pandemia y el confinamiento, en los años 2020 y 2021 bajaron el número de eventos y no se destinó presupuesto para el Programa de Cultura del Agua”.

Por su parte, el SIAPA destaca que en el mismo periodo asistieron 32 mil 247 personas a talleres, y que cuentan con la Sección de Capacitación y Cultura del Agua con tres personas que están enfocadas a la impartición de cursos y talleres en el tema de Cultura del Agua tanto en el ámbito doméstico como industrial.

IO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones