/contenidos/2017/12/19/noticia_0100.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018

Acusa PAN que disputa entre PRI y MC entrampó nombramiento

Miguel Monraz llamó a dejar de lado protagonismos y retomar la discusión formal del tema, para garantizar que el zar anticorrupción se designe con independencia y autonomía

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Monraz añadió que se debe evitar que la designación se defina mediante sorteo, pues la designación se debe hacer con responsabilidad y no al azar. EL INFORMADOR / R. Rivas

Monraz añadió que se debe evitar que la designación se defina mediante sorteo, pues la designación se debe hacer con responsabilidad y no al azar. EL INFORMADOR / R. Rivas

El coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, Miguel Monraz Ibarra, responsabilizó a las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano de mantener una disputa política por el nombramiento de Fiscal Anticorrupción del estado. El panista llamó a dejar de lado protagonismos y retomar la discusión formal del tema, para garantizar que el zar anticorrupción se designe con independencia y autonomía total de gobiernos o poderes fácticos.

"Exijo que Movimiento Ciudadano y el PRI dejen el doble discurso para nombrar al Fiscal Anticorrupción alejado de cualquier interés partidista o de gobierno con plena autonomía y dar la cara con responsabilidad a los jaliscienses", planteó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

El legislador añadió que se debe evitar que la designación se defina vía proceso de insaculación (sorteo), pues argumentó que por la importancia del cargo se debe elegir con responsabilidad y no por azar al titular de este ente de gobierno.

Por su parte la diputada Pilar Pérez Chavira, presidenta de la comisión especial anticorrupción, lamentó que el nombramiento haya llegado a la circunstancia en la que se encuentra, con una alta probabilidad de que el primero de enero no esté en condiciones de asumir el cargo y el Sistema Anticorrupción del Estado arranque sin que esté en funciones el Fiscal Especializado en Combate a la corrupción.

"Valdría la pena una reflexión puntual sobre que ocasionó que llegáramos a este extremo y cuáles están siendo los frenos que contuvieron el poder tener una elección", comentó Pérez Chavira.

La legisladora agregó que siguen a la espera de ser convocados esta semana a la reanudación de la sesión extraordinaria del pleno del Congreso para retomar el asunto; explicó que mientras el Legislativo no sesione no recibirá las notificaciones de los recursos promovidos por el nombramiento de zar anticorrupción y el contralor del Tribunal Electoral del Estado.

Quedaría sin efecto nombramiento de contralor del Triejal

El nombramiento de Manuel Rodríguez Murillo como titular del órgano interno de control del Tribunal Electoral del Estado (Triejal), aprobado por el Congreso el pasado 14 de diciembre, tendrá que dejarse sin efecto pues el Triejal obtuvo una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dejaría sin efectos jurídicos todos los actos realizados para esa designación.

En entrevista radiofónica, el magistrado presidente del Triejal, Rodrigo Moreno Trujillo, descalificó el argumento de que la designación se realizó pues el Poder Legislativo no había sido notificado formalmente, sostuvo que la resolución estaba disponible vía electrónica desde la tarde del pasado jueves 14 de diciembre, antes de que los diputados nombraran al contralor interno del Tribunal.

LS

Temas

Lee También

Comentarios