Jueves, 28 de Marzo 2024

Activan Alerta Atmosférica en Zapopan

Se recomienda no usar el automóvil, usar cobrebocas y no hacer ejercicio cerca del Bosque La Primavera

Por: El Informador

Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 7 PM horas una Alerta Atmosférica en el municipio de Zapopan.

Las colonias que requieren más precaución son:  Paraísos del Colli, Balcones del Sol, La Floresta del Colli, El Rehilete, Lomas de la Primavera, Miramar, Arenales Rapatíos, El Tizate, Villas de la Primavera, Luna Bosque, Foret, El Fortín, Valle de San Nicolás, Jardines del Ixtepete, Villa del Ixtepete, El Briseño, Santa Ana Tepetitlán, Puerta del Bosque, La Granja, Ciudad Bugambilias, Los Robles, Misión Santa Ana, El Camichín, La Haciendita, La Joya 1, El Bosque, Iris Azaleas, Bugambilias, El Palomar, La Tijera y San Sebastián.

Las mencionadas son las más expuestas a la contaminación generada por el incendio Forestal en el Bosque La Primavera.

La alerta ya se activó, debido a que el incendio, que inició a las casi a las 4 pm, ocasionara una ola de contaminantes que arriesga la salud de la población cercana; cabe mencionar que el incendio forestal está dentro del Área Natural Protegida de La Primavera.

Por el momento, el área es atendido por 103 elementos de las brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Unidad Estatal de Protección Civil, OPD Bosque La Primavera, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil y Bomberos de Zapopan, además participa en el combate el helicóptero "Witari", cuatro carros Motobomba, dos pipas de agua y una pipa turbosina.

Ante la contaminación, la Semadet recomienda a las personas que viven o realizan actividades cerca del Bosque La Primavera que se eviten las actividades al aire libre, como recreativas y ejercicio.

También recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de las casas. Y en caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.

Se debe tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos. Y queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

No se debe olvidar tomar líquidos en abundancia,  evitar fumar y disminuir el uso de vehículos automotores.

La Semadet pide atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones