Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Acatlán no será el "patito feo" del AMG: Imeplan

El titular del Imeplan señaló que se reunió con el alcalde municipal para para iniciar con la ruta de trabajo y evaluar en qué momento podría sumarse el Ayuntamiento a las instituciones de coordinación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Acatlán se sumó a la AMG como resultado de la actualización del estudio de delimitación de zonas metropolitanas. FACEBOOK / Gobierno Municipal de Acatlán de Juárez

Acatlán se sumó a la AMG como resultado de la actualización del estudio de delimitación de zonas metropolitanas. FACEBOOK / Gobierno Municipal de Acatlán de Juárez

El municipio de Acatlán de Juárez es legalmente parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y tendrá un trato igual que el resto de los ayuntamientos que la integran, sostuvo Mario Silva Rodriguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), aclaró que no será el "patito feo", aunque está pendiente su integración a las instancias de coordinación y que modifique sus reglamentos municipales.

"Forma parte legalmente, pero todavía no forma parte oficial de las instituciones de coordinación, como la Junta de Coordinación, del Consejo Ciudadano Metropolitano y de la Junta de Gobierno de Imeplan. Se tiene que suscribir un convenio, ellos tienen que modificar reglamentos, evaluar las capacidades que tengan para participar en las mesas metropolitanas. Formar parte del acuerdo metropolitano conlleva beneficios, como es tener acceso a la bolsa del fondo metropolitano federal, pero también tiene obligaciones", aclaró.

Silva Rodríguez informó que se reunió con el alcalde, Gerardo Uvaldo Ochoa Alvarado, para iniciar con la ruta de trabajo y evaluar en qué momento podría sumarse a las instituciones de coordinación. El director de Imeplan negó que el nuevo miembro del AMG esté en desventaja frente al resto de municipios para presentar proyectos al fondo metropolitano.  

"Las reglas de operación de fondo metropolitano tienen como criterio clave aquellos municipios que formen parte de un área metropolitana, como el INEGI dice que Acatlán ya forma parte del área metropolitana, esa parte ya la tienen activa", apuntó. 

Acatlán se sumó a la AMG como resultado de la actualización del estudio de delimitación de zonas metropolitanas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población, con el que se amplió de 59 a 74 las zonas metropolitanas con reconocimiento. El Congreso estatal reformó la ley de Coordinación Metropolitana para validar que un mecanismo para formar parte de la AMG sea el estudio del INEGI.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones