Miércoles, 24 de Abril 2024

Académicos y FEU calculan tarifa social de siete pesos para transporte público

Explican que la cifra es una primera estimación de la tarifa que la población de la ZMG puede pagar y aclaran que el número  “puede que sea menos, pero no puede que sea más”

Por: Javier Armendáriz

Ante la situación, Jesús Medina Varela adelanta que la próxima semana la FEU estará realizando evaluaciones de campo a las rutas que ya están cobrando la tarifa de 9.50 para comprobar que estas cumplan con la norma técnica. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

Ante la situación, Jesús Medina Varela adelanta que la próxima semana la FEU estará realizando evaluaciones de campo a las rutas que ya están cobrando la tarifa de 9.50 para comprobar que estas cumplan con la norma técnica. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

La tarifa social que debe cobrarse en el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es de siete pesos, según afirmaron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“La tarifa de 9.50 significa un duro golpe para la economía de los trabajadores en términos generales y parece ser que los estudios que se realizan de manera social no consideran ese contexto social”, dijo el académico

Héctor del Toro Chávez, quien explicó que el poder adquisitivo en la ZMG se ha disminuido ante el alza de precios de la canasta básica, por lo que será difícil para el grueso de las familias poder solventar una tarifa más alta.

Medina Varela dijo que la cifra, es una primera estimación de la tarifa que la población puede pagar y aclaró que el número  “puede que sea menos, pero no puede que sea más” al señalar de que la tarifa social podría bajar si se considera a la población de las zonas más marginadas de la ciudad.

“Al final estamos tratando de sacar un promedio muy sensato y lo único que podemos decir, es que lo que se presentó en las rueda de prensa donde mencionaron que 9.50 ya era la tarifa social y que eso es lo que pueden pagar las personas es falso”, puntualizó.

Por su parte, Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía de la casa de estudios jalisciense, acusó que el método para calcular las tarifas que el Gobierno del Estado utilizó para el cálculo de las nuevas tarifas es “excesivamente complejo” y que tiene el fin de generar confusión entre la población de manera deliberada.

El presidente de la FEU añadió que el Gobierno del Estado no les ha entregado el estudio que se utilizó para calcular la tarifa técnica, que ellos afirman oscila entre los 11 y 13 pesos, ni se ha acordado una metodología con la que la futura Contraloría Social del Transporte haría la evaluación de las rutas.

Ante la situación, Medina adelantó que la próxima semana la FEU estará realizando evaluaciones de campo a las rutas que ya están cobrando la tarifa de 9.50 para comprobar que estas cumplan con la norma técnica. Adicionalmente, impulsarán una propuesta ciudadana para que se establezca en la Ley de Movilidad un método claro de cómo calcular una tarifa social, de manera que esta no se pueda establecer de manera arbitraria.

NM

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