Viernes, 26 de Abril 2024

Abrirán centro de investigación para modernizar el campo en Jalisco

El objetivo del centro será trabajar en tecnologías que permitan al campo enfrentar los retos que ofrece la actualidad, como el cambio climático

Por: Javier Armendáriz

El CIVAT estará orientado a crear vínculos entre productores, investigadores e inversores para lograr el mejoramiento de la actividad agrícola en Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El CIVAT estará orientado a crear vínculos entre productores, investigadores e inversores para lograr el mejoramiento de la actividad agrícola en Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El próximo jueves abrirá sus puestas el Centro de Innovación, Validación y Tecnologías (CIVAT), una iniciativa procedente del sector privado para realizar investigación y tecnologías destinadas a mejorar las prácticas de la producción agrícola jalisciense.

El CIVAT, cuya ceremonia de apertura se llevará a cabo este jueves 11 de abril, es un organismo privado dedicado especialmente a impulsar la innovación e integrar tecnologías para la actividad agropecuaria. También estará orientado a crear vínculos entre productores, investigadores e inversores para lograr el mejoramiento de la actividad agrícola en Jalisco.

Epitacio Robledo Robledo, director del CIVAT, destacó que el objetivo del centro será trabajar en tecnologías que permitan al campo enfrentar los retos que ofrece la actualidad, como el cambio climático, el manejo de recursos hídricos y la deforestación.

“Tenemos evidencia de que el cambio climático es una amenaza real para el sector agroindustria. La demanda global de alimentos requiere de procesos innovadores, tecnologías consolidadas y producciones socialmente responsables”, declaró Robledo Robledo.

“No es tener más y talar más. Es buscar ser más productivos y más sustentables”, señaló Paola Velasco, empresaria del sector agrícola y una de las fundadoras del centro, quien remarcó que ya están en desarrollo dos proyectos para empresas privadas relacionadas con la siembra de higo en la región, un fruto que calificaron de “prometedor”.

Jalisco es una entidad líder en producción agropecuaria. El campo jalisciense aporta el 10.52% del Producto Interno Bruto en el sector primario. Se calcula que el 21% de la superficie total del Estado tiene vocación agrícola. 

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones