Viernes, 26 de Noviembre 2021
null
Jalisco

Alfaro triplica recursos para el campo

La administración estatal arranca con un presupuesto inédito, por más de dos mil 100 millones de pesos

El Informador

En su primer año de Gobierno, Enrique Alfaro Ramírez invertirá alrededor de dos mil 100 millones de pesos para el campo a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; es decir, tres veces más que la bolsa destinada durante el último año de la administración de Aristóteles Sandoval. Es una inversión inédita por parte de la autoridad estatal.

El secretario Alberto Esquer puntualiza que este año se etiquetaron mil 727 millones de pesos para la dependencia por parte del Congreso de Jalisco, los cuales permitieron generar un acuerdo con la Federación por otros 350 millones de pesos.

Con esta bolsa se supera los presupuestos más altos aprobados en un año durante las últimas tres administraciones. En el caso del sexenio pasado, la bolsa en 2018 fue de 700 millones de pesos. Por otra parte, con el panista Emilio González el presupuesto más importante fue de mil 100 millones. Y con Francisco Ramírez Acuña, la mayor inversión que se registró fue de 900 millones de pesos.

Incluso, acentuó Esquer, Jalisco tiene este año el mayor presupuesto a nivel nacional en la materia, por arriba de Sinaloa, Michoacán y Veracruz, que son las Entidades que destinaron más recursos para este sector.

El dinero que se tiene etiquetado para este año se destinará a la infraestructura rural, desarrollo de capacidades productivas, competitividad agroalimentaria, sanidad e inocuidad, sustentabilidad y saneamiento de los cuerpos de agua. También al fomento a la producción agropecuaria y pesquera.

El presupuesto de 2019, explica, permite generar una reingeniería a los programas del campo. “Cuando históricamente 80% del presupuesto se iba en subsidios y sólo 20% en bienes públicos, hoy lo invertimos. Ahora, 80% del dinero para los apoyos al campo se destinará a los bienes públicos, bienes colectivos en infraestructura… y solamente 20% se irá a los subsidios”.

Subraya que, al destinar una inversión alta en materia de infraestructura, se atiende la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en materia de campo y desarrollo rural. Además, los recursos que serán enviados por la Federación a Jalisco, en su mayoría serán para los subsidios.

El secretario resaltó el programa que entregará 641 máquinas de siete tipos distintos a 121 municipios, bajo el lema “La refundación ¡a toda máquina!”.

Mesa de Redacción. Juan Partida (secretario de Hacienda), Alberto Esquer (titular de Agricultura y Desarrollo Rural) y Esteban Petersen (secretario de Administración). EL INFORMADOR/E. Barrera

Aplicarán monitoreo al uso de maquinaria en municipios

A través de la georreferenciación, el Gobierno del Estado blindará el Programa Módulos de Maquinaria, ya que podrá monitorear de manera permanente el uso que se les dé a las 641 máquinas que serán entregadas a 121 municipios para trabajos de rescate del campo.

El esquema de arrendamiento con Grupo Mega, el cual tendrá un costo al término del sexenio de tres mil 634 millones de pesos, contempla el mantenimiento preventivo, el seguro de amplio espectro y la colocación de GPS a las unidades. “El punto de innovación que tiene este último es que le permite saber el uso absoluto de la máquina”, destaca el secretario de Administración, Esteban Petersen Cortés.

Puntualiza que se decidió adquirir todo el paquete con una sola empresa para reducir el tramo de control, ya que ésta rendirá cuentas al Ejecutivo estatal con relación a si una máquina deja de funcionar, es robada, conducida por un operador sin capacitación, entre otras eventualidades. “Es una doble garantía. Si nosotros hubiéramos operado este programa, es decir, comprado las máquinas, seguros, mantenimiento, la garantía extendida y hacer el servicio en sitio, hubiera costado más de 20%; es decir, 600 millones de pesos es lo que se está eficientando o ahorrando a través de este esquema de arrendamiento puro”.

Además, en cinco años y medio, cuando concluya el contrato de arrendamiento, las 641 unidades del programa serán propiedad del Gobierno del Estado. Se trata de equipos con garantía de 20 años.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, explica que para cumplir con el monitoreo se contará con un centro de mando. Será operado por cuatro personas, que serán capacitadas por la empresa para monitorear el uso de los equipos. Se encargarán también de elaborar los indicadores mensuales del programa: derrama económica, productividad, accesibilidad, conectividad y captación de agua.

A través de éste se observará, por ejemplo, si el operador decidió descansar y prender el aire acondicionado, si se desvía del área de trabajo o si la máquina sale del municipio. “Son motivos para rescindir los comodatos”.

El Ejecutivo cuenta ya con 220 máquinas, que comenzarán a ser entregadas a los municipios en esta semana vía comodato. Se espera que la entrega concluya en un máximo de dos meses.

Actualmente se están formando los Consejos Municipales de Desarrollo Rural para definir el trabajo que se realizará con esta maquinaria.

¿En qué se usarán?

Además de ayudar en labores de infraestructura agropecuaria, los equipos podrán utilizarse para mejorar la accesibilidad de caminos, principalmente a los centros de salud, escuelas y plazas públicas de localidades rurales.

Se utilizarán también en trabajos de desazolve de ríos y canales, ante una emergencia o desastre natural, además para sanear rellenos sanitarios.

Los equipos serán del Gobierno

Alberto Esquer detalla que las máquinas arrendadas serán propiedad del Gobierno del Estado una vez que finalice el contrato de arrendamiento, que tendrá una duración de 66 meses.

“Antes de que acabe el sexenio, se cubre el pago y quedan en propiedad del Gobierno del Estado el 100% de todos los equipos”.

Esteban Petersen, secretario de Administración, recalca que el objetivo de la licitación fue que se pudiera ejecutar una política pública exitosa, que tuviera como base la calidad de la maquinaria y la innovación.

Acentúa que la arrendadora Grupo Mega será el  responsable de que los proveedores mantengan las máquinas en buen estado, además de conseguir las piezas que se requieran para las actividades específicas. Detalla que la arrendadora adquirió las máquinas según las necesidades específicas.

“El ejemplo concreto es: si una máquina deja de funcionar, si suben a un operador que no está capacitado, es una responsabilidad del arrendador, que tiene que responder al Gobierno”.

Petersen menciona que el contrato de arrendamiento incluye mantenimiento preventivo por los 66 meses; seguro de amplio espectro para todos los módulos; capacitación de operadores; cobertura en siniestros y una georreferenciación a través de un sistema de GPS.

“Eso nos permite saber el uso absoluto de la máquina, si está encendida, operando en un cierto porcentaje y dónde está la máquina. Y también el GPS está disperso por la máquina, en caso de que se lo robaran”.

Proyecto. El Gobierno de Jalisco beneficiará a 121 Ayuntamientos con la entrega de módulos de maquinaria. ESPECIAL

Pretenden recuperar equipo chino

Pese a que se mantiene en proceso legal la compra de 39 motoconformadoras para trabajos en el campo, realizada en la administración de Emilio González Márquez, con un costo de 86 millones de pesos, Alberto Esquer adelanta que están en negociaciones para recuperar 25 equipos.

El funcionario recuerda que, para revisar el tema, se instaló una mesa de trabajo entre la dependencia a su cargo, la Fiscalía General, la Contraloría del Estado y la Secretaría de Administración para activar el proceso y buscar al proveedor.

Sin embargo, reconoce que alrededor de 80% de las denuncias en  curso, tanto civiles como penales, interpuestas por el Ejecutivo estatal y la empresa, ya prescribieron.

“Mi recomendación es que podamos recuperar las máquinas que aún estén en funcionamiento. Ya llevan seis años que están abandonadas en un patio (en Periférico Norte), en un galerón. Le pedí 25 máquinas (al proveedor), que nos las entreguen funcionando, 25 de 39, y con eso poder entablar una ruta de un acuerdo. No está definido, estamos en pláticas”.

Aclara que los equipos se podrían echar a andar con reparaciones mínimas a cargo del proveedor. “Le recuperamos al Gobierno del Estado una cantidad importante y las ponemos a trabajar”.

En 2013, al inicio de la pasada administración, la Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que las irregularidades detectadas en la compra de esta maquinaria no sólo representaban un golpe para las finanzas del Estado, sino que afectaban las acciones de obras de infraestructura rural, pues se dejaban de ejecutar las pequeñas obras de riego e intervenir caminos.

GUÍA

Los consejos municipales

  • Cada Consejo Municipal de Desarrollo Rural decidirá cómo se utilizarán las máquinas.
  • De esta forma, se podrá saber con exactitud si se usa para las actividades encomendadas.
  • Según el reglamento interno del consejo, éste se integrará por un presidente, un secretario de actas y acuerdos, un tesorero, un representante de las diversas cadenas productivas, un representante de las distintas dependencias públicas y privadas, un representante de las distintas organizaciones sociales y privadas, y un titular de las diferentes delegaciones del municipio, formado por un 51% de la sociedad y los que determine el Gobierno estatal. “Todos los integrantes del consejo podrán nombrar un suplente, quien podrá tener voz y voto”, se indica en el documento.
  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural vigilará las máquinas a través de un centro de control, que entrará en operaciones próximamente. Su titular, Alberto Esquer, explica que conocerán su funcionamiento con precisión, gracias a la tecnología de georreferenciación.
  • De acuerdo con las autoridades, en el contrato de arrendamiento se especifica que todas las máquinas deben estar monitoreadas. El equipo será retirado si se utiliza para aspectos distintos a los relacionados con las actividades municipales.

Alistan plan piloto para la Zona Norte

Durante este año, el Gobierno del Estado pondrá en marcha un proyecto piloto de agricultura por contrato en la Zona Norte, adelanta Alberto Esquer.

Informa que en una primera fase se contemplarán 20 hectáreas: 10 con producción de berries y 10 con chile. “Estamos supervisando la zona en la que se llevará a cabo, bajo un modelo de asociacionismo para generar tanto empleo como productividad en la Zona Norte”.

El secretario destaca que el modelo consiste en un agroparque que aglutinará el trabajo. “Además, hemos logrado que la Zona Norte sea libre en materia de sanidad e inocuidad, y estamos ya en facultad de poder exportar ganado en pie a Estados Unidos. Vamos a impulsar también el crecimiento”.

Durante la puesta en marcha del programa Módulos de Maquinaria, que se llevó a cabo este fin de semana, el gobernador Enrique Alfaro subrayó que esta zona se verá favorecida a través de la innovación, con el objetivo de fortalecer sus actividades primarias.

Aunque no quiso dar detalles sobre el proyecto, el mandatario estatal remarcó que será de gran impacto, “porque vamos a lograr llevar agricultura por contrato a la Zona Norte de Jalisco y lo vamos a hacer con una inversión muy importante para que esta región de nuestro Estado tenga agua y conectividad. Si resolvemos esas dos cosas, la Zona Norte va a cambiar”.

Sin embargo, no sólo se pondrán en marcha estos programas sino que también se llevarán proyectos de otras dependencias que próximamente anunciará el gobernador en materia de conectividad, rehabilitación de carreteras, servicios de salud y educativos.

El Gobierno de Jalisco destaca que el esquema de arrendamiento de maquinaria permitirá un ahorro de 600 millones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Darán mantenimiento a La Primavera

Alberto Esquer, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, destaca que habrá un módulo de maquinaria que se destinará para Áreas Naturales Protegidas, como La Primavera, y otro para limpieza de cuerpos de agua, que estarán disponibles durante todo el año.

“En el Bosque de La Primavera tienen una sola máquina. Ni para hacer brechas cortafuegos, rehabilitar sus caminos de ingresos y salidas tienen equipo suficiente… siempre están arrendando, pidiendo o consiguiendo equipo. Ahora estos equipos estarán en La Primavera, Manantlán y el Parque Nacional El Nevado”.

Subraya que, por ejemplo, adquirieron una máquina proveniente de Finlandia, que se encargará de remover desechos en los diferentes cuerpos de agua. “Nos están pidiendo mucho desazolve en lagos y lagunas de todos los municipios del Estado”.

Añade que aún está por definirse si ese módulo lo operará la Secretaría de la Gestión Integral del Agua o la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la inversión al campo en la presente administración estatal?

Participa en Twitter en el debate del día @informador