Jueves, 25 de Abril 2024

Abasto de medicamentos en Jalisco, al 90 por ciento

El secretario de Salud, Fernando Petersen, aseguró que sólo ha habido retrasos en el abasto de medicamentos en el área de oncología

Por: Andrés Gallegos

Según el diagnóstico de la SSJ, la región sanitaria número IV, ubicada en el municipio de La Barca, es la que más retrasos y faltantes de medicamentos tiene. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el diagnóstico de la SSJ, la región sanitaria número IV, ubicada en el municipio de La Barca, es la que más retrasos y faltantes de medicamentos tiene. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En lo que va del 2019, las trece regiones sanitarias de Jalisco tienen un abasto del 90 por ciento en medicamentos, anunció la Secretaría de Salud Jalisco, dependencia que ha erogado hasta 250 millones de pesos en la compra de medicamentos en este 2019. 

El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, aseguró que sólo ha habido retrasos en el abasto de medicamentos en el área de oncología, motivada en parte por el veto federal a tres surtidoras de medicamentos. Además, existe un 75 por ciento de disponibilidad en medicamentos surtidos con receta.

"Tenemos suficiencia de medicamentos, lo que estamos haciendo son adjudicaciones directas de los fármacos que nos están faltando y se van a seguir haciendo", declaró. "Se generó un desajuste en el área oncológica, pero lo que tenemos nosotros es que hay un 90 por ciento de surtimiento en general en todas las regiones sanitarias.

Según el diagnóstico de la SSJ, la región sanitaria número IV, ubicada en el municipio de La Barca, es la que más retrasos y faltantes de medicamentos tiene. 

Hasta el momento, se tiene activas tres adjudicaciones directas para compra de medicamentos y diez adjudicaciones directas del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud, éstas últimas para áreas como Ropa y Lavandería, Seguridad, Limpieza de alto nivel, seguro institucional y gases medicinales.

Respecto a la inversión en reparación de infraestructura médica, el gobierno de Jalisco invertirá 400 millones de pesos vía la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. Además de los 136 centros de salud en proceso de acreditación federal de las 13 regiones sanitarias, se dará prioridad a hospitales de Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Ojuelos, Cihuatlán, Magdalena y Ameca, afirmó Petersen Aranguren. 

El secretario de Salud aseguró que, en un plazo de tres años, acreditarán a los 654 centros de salud del estado ante la Secretaría de Salud federal. 

Presentan modelo transparente de licitaciones

Con la promesa de una "máxima transparencia" en las licitaciones para compra de medicamentos y otros insumos de salud, este jueves se presentó la nueva plataforma estatal donde se subirá toda la información de estas compras gubernamentales. 

Esto se presentó tras el anuncio del pasado 12 de abril hecho por Hugo Luna, jefe de gabinete estatal, tras la suspensión de una licitación -con valor de 350 millones de pesos- porque las dos empresas que competían por dotar de insumos médicos al gobierno estatal presentaron irregularidades.

"Los resultados finales de las licitaciones, los fallos de adjudicación, serán públicos y se subirán al micrositio, y podrán ver en vivo la sesión del Comité", comentó Esteban Petersen Cortés, secretario de Administración estatal. "El objetivo es publicitar, transparentar, rendir cuentas de todos los proceso de licitación en materia de salud del gobierno del estado". 

La plataforma estará a cargo de la Secretaría de Administración, con apoyo de la Contraloría General del Estado, y se pondrá en marcha dentro de 15 días, cuando comiencen los nuevos procesos de licitación. 

Las principales licitaciones en salud que los usuarios de la plataformas podrán revisar serán aquellas compras que se hagan en las áreas de laboratorio, banco de sangre, medicamentos y materiales de curación, adelantó Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones