Viernes, 19 de Diciembre 2025

Donald Trump estaría planeando reducir las vacunas aplicadas en los infantes

Trump tiene el objetivo de actualizar el calendario y disminuir la cantidad de vacunas  

Por: EFE

Si esta revisión se llega a aprobar, podría ser un tanto peligrosa para la salud de los niños y niñas. EFE/A. Schwartz

Si esta revisión se llega a aprobar, podría ser un tanto peligrosa para la salud de los niños y niñas. EFE/A. Schwartz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parecería estar cediendo a las demandas de los antivacunas, pues recientemente autorizó una revisión al calendario de vacunación infantil, con el fin de “alinearse con las mejores prácticas” a nivel mundial. Además de que se encuentra evaluando un plan para que su gobierno deje de recomendar la mayoría de las vacunas que son requeridas para los infantes, y que esta decisión quede en los padres caso por caso, junto con un médico.

LEE: Canadá y EU iniciarán conversaciones formales sobre el T-MEC en enero

El mandatario declaró anteriormente que le parece ridículo que se exijan hasta 72 inyecciones para bebés perfectamente sanos, considerando que son mucho más de lo necesario.

¿Qué implicaría reducir las vacunas requeridas en los menores?

La medida implicaría un cambio significativo en el sistema sanitario, que tradicionalmente emite recomendaciones claras sobre inmunización infantil, según reporta The Washington Post.

Aunque aún no existe claridad sobre las vacunas que dejarán de ser recomendadas ni una postura oficial, el plan de la Administración Trump está respaldado por las constantes quejas del propio mandatario y del secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., para con el calendario infantil de vacunación.

Actualmente, el calendario de vacunación en Estados Unidos protege contra 18 enfermedades infecciosas, incluida la Covid-19. Distintos expertos en salud pública alertan que reducir las recomendaciones podría generar confusión entre padres y médicos, y aumentar la vulnerabilidad de los niños frente a enfermedades prevenibles.

¿En que se basa el enfoque de que los padres tomen la decisión con un médico?

De acuerdo con fuentes citadas por The Washington Post, el enfoque propuesto se basa en la "toma de decisiones clínicas compartidas", en la que los padres consultarían con profesionales de la salud antes de vacunar.

Bajo este modelo, las aseguradoras seguirían obligadas a cubrir las vacunas, aunque especialistas advierten que su aplicación generalizada podría dar la impresión de división entre expertos sobre la mejor manera de proteger la salud infantil.

El Departamento de Salud justifica su plan usando como referencia el sistema de Dinamarca, que cuenta con un calendario con menos vacunas, y destaca que cualquier cambio se adaptaría al contexto de Estados Unidos. Este año los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya aplicaron parcialmente este modelo en vacunas como Covid-19 y hepatitis B para ciertos grupos.

LEE: Reino Unido investiga incidente en medio de reportes de ciberataque

KR

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones