Viernes, 29 de Marzo 2024

Zimbabue se pregunta si avanzará a la democracia

El partido en el poder, ZANU-PF, no invitó al candidato opositor a la investidura de Mnangagwa, y descartó represalias al expresidente Mugabe
 

Por: El Informador

El próximo presidente, Emmerson Mnangagwa, alias “El Cocodrilo”, es visto como un político inteligente y despiadado. AFP/M. Longari

El próximo presidente, Emmerson Mnangagwa, alias “El Cocodrilo”, es visto como un político inteligente y despiadado. AFP/M. Longari

El próximo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, alias “El Cocodrilo”, es visto como un político inteligente y despiadado, lo que hace que muchos se pregunten si será capaz de llevar el tan anhelado cambio que el país pide.

En su primer mensaje a los zimbabuenses, sin que fuera el oficial como mandatario —ya que será hoy cuando asuma el cargo—, Mnangagwa declaró que “estamos siendo testigos del inicio de una democracia nueva y abierta”.

Aun con el mensaje de inclusión, los ciudadanos de Zimbabue notaron que Mnangagwa hizo su primer discurso público afuera de las oficinas del partido gobernante ZANU-PF y elogió al partido.

Los zimbabuenses se preguntan si “El Cocodrilo” será adecuadamente independiente del partido para revivir la deteriorada economía y para restaurar la democracia con el apoyo de la oposición y otros grupos.

El partido gobernante ha comprobado que protege a los suyos y aseguró que Mugabe no sería enjuiciado si renunciaba al cargo. El jefe del ZANU-PF Lovemore Matuke comentó que Mugabe “está a salvo, su familia también y su estatus como héroe de este país está asegurado”.

Ayer, el partido opositor MDC-T dijo que no había sido invitado a la investidura de Mnangagwa programada para esta mañana ante 60 mil personas, un signo que hace dudar si realmente habrá tal democracia en el oprimido país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones