Martes, 23 de Abril 2024

Yunior García: Líder disidente de Cuba llega a España

Señalan que viaje de Yunior García se una decisión personal del artista

Por: AP . , EFE

Yunior García escribió un mensaje en sus redes sociales en el que dijo que llegaron a España

Yunior García escribió un mensaje en sus redes sociales en el que dijo que llegaron a España "vivos, sanos y con las ideas intactas". AFP/ARCHIVO

Yunior García, líder disidente cubano y uno de los promotores de la protesta convocada el 15 de noviembre en Cuba y frustrada por las fuerzas de seguridad de la isla, llegó este miércoles a España.

El disidente y  su esposa, Dayana Prieto, aterrizaron hoy en Madrid con visas de turistas,  dijo a The Associated Press un vocero del gobierno español, un viaje sorprendente e inesperado.

Desde La Habana, el canciller cubano Bruno Rodríguez indicó que no se trató de un acuerdo entre gobiernos sino que una decisión personal del artista.

Horas después de arribar a España, Yunior García escribió un mensaje en sus redes sociales en el que dijo que llegaron "vivos, sanos y con las ideas intactas".

"Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de (la plataforma que lidera) Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!", escribióel dramaturgo de 39 años en Facebook.

El viaje del líder disidente cubano a España tuvo lugar después de la protesta convocada por su plataforma Archipiélago para exigir un cambio político en la isla, y tras estar encerrado en su casa durante toda la jornada del lunes, bloqueado por agentes de la Seguridad del Estado cubano, y apartado de los medios por una bandera cubana que tapaba su edificio.

Otorgan a Yunior García un visado de turista

"Ha sido una decisión personal de él. Ha pedido un visado y se le ha dado. Obviamente, las autoridades cubanas no se han opuesto porque si no, no habría salido. De momento tiene un visado normal. No sabemos si querrá pedir asilo. Habrá que hablar con él para saber cuáles son sus planes", señalaron hoy fuentes del Ministerio español de Exteriores al diario El País.

Las mismas fuentes no quisieron revelar su paradero, pero confirmaron que llegó al aeropuerto madrileño de Barajas y no descartan que siga en Madrid.

El hostigamiento en Cuba contra Yunior García se intensificó en las últimas semanas, a medida que se acercaba la gran marcha cívica convocada por activistas y disidentes para el 15 de noviembre, finalmente frustrada por las fuerzas de seguridad cubanas. De hecho, el pasado domingo las fuerzas de seguridad cubanas impidieron que el activista cruzase a pie el centro de La Habana en lo que pretendía ser un avance de las protestas convocadas en todo el país pidiendo un cambio político en la isla, libertad de expresión y la liberación de los denominados "presos políticos".

El objetivo de la marcha, según explicó él mismo hace unos días, era "sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios", algo que espera que ocurra "de la manera más pacífica y cívica posible".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones