Jueves, 28 de Marzo 2024

Yihadistas lanzan contraataques en zonas de Deir al Zur

El Estado Islámico se enfrena a las tropas gubernamentales y las FSD en un intento por defender los espacios que aún están en su poder

Por: EFE

Los enfrentamientos se extienden desde el pueblo de Abu Yardub hasta la frontera con Iraq. AFP/A. Almohibany

Los enfrentamientos se extienden desde el pueblo de Abu Yardub hasta la frontera con Iraq. AFP/A. Almohibany

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) lanzó hoy varios contraataques contra las tropas gubernamentales sirias y las milicias kurdas y sus aliados en un intento de defender las zonas que conserva cerca del río Éufrates a su paso por la provincia nororiental de Deir al Zur.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hay combates entre los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y los yihadistas en los alrededores de las ultimas tres localidades que el EI mantiene en su poder al oeste del Éufrates.

En esa área, los radicales han atacado a los efectivos gubernamentales, que están respaldados por milicianos del grupo chií libanés Hizbula y combatientes iraníes, iraquíes y palestinos, en las inmediaciones de la población de Al Salhiya, donde han perpetrado dos atentados con coches bomba contra posiciones de sus adversarios.

La agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, ha informado en un comunicado publicado en Telegram de que los extremistas han derribado un avión de guerra sirio en las proximidades de Al Bukamal, lo que no ha sido corroborado por ninguna otra fuente.

Por otro lado, continúan los choques en lugares al este del río Éufrates entre el EI y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y respaldada por la coalición internacional.

El EI trata de defender las 17 localidades que siguen bajo su dominio en esta parte de Deir al Zur, donde presenta una dura resistencia y ha logrado recuperar terreno frente a sus oponentes, señaló el Observatorio.

Los enfrentamientos se extienden desde el pueblo de Abu Yardub hasta la frontera con Iraq.

El EI proclamó un califato en junio de 2014 en Siria e Iraq, y al mes siguiente se hizo con el control de casi toda la provincia de Deir al Zur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones