Viernes, 26 de Abril 2024

Yihadistas avanzan en el noreste de Siria frente a las FSD

Militantes del Estado Islámico tomaron el control de zonas ubicadas en la rivera oriental del río Éufrates

Por: EFE

Los enfrentamientos y el intercambio de proyectiles entre los dos bandos ha causado desplazamiento de civiles en las zonas afectadas. AFP/B. Kilic

Los enfrentamientos y el intercambio de proyectiles entre los dos bandos ha causado desplazamiento de civiles en las zonas afectadas. AFP/B. Kilic

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha tomado el control en las últimas horas de varias áreas situadas en la rivera oriental del río Éufrates, en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, donde se enfrenta a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada encabezada por milicias kurdas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy en un comunicado de que el EI dominó amplias partes de la localidad de Abu Hamam y la mayor parte de la zona de Haui, cercana a la población de Hayin, además de avanzar en la zona de Al Koshkiya, todas ellas ubicadas en la orilla este del Éufrates.

Mientras, las FSD, que cuentan con el respaldo de la coalición internacional liderada por Estados UNidos, tratan de frenar el avance de los yihadistas en esa región, donde desarrollan una ofensiva para expulsar al EI del área al este del Éufrates.

Los duros enfrentamientos y el intercambio de proyectiles entre los dos bandos ha causado el desplazamiento de civiles que viven en las áreas controladas por el EI, que son bombardeadas también por los aviones de la coalición.

Las FSD actúan al este del río Éufrates a su paso por Deir al Zur, mientras que los rebeldes del Ejército de los Comandos de la Revolución operan en áreas desérticas al sur de esa región, en el paso fronterizo de Al Tanf, entre Siria e Iraq, y cerca de Jordania.

Por su parte, las fuerzas gubernamentales sirias han conseguido expulsar al EI de zonas al oeste del Éufrates, aunque los combatientes todavía tienen la capacidad de contraatacar en esta región que fue uno de sus principales feudos en Siria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones