Jueves, 28 de Marzo 2024

Xi felicita el año nuevo a Putin tras un 2022 "extraordinario"

China y Rusia han mantenido en desarrollo sus vínculos comerciales y de infraestructura, a pesar del conflicto armado que existe con Ucrania

Por: EFE

El mandatario chino, ha hecho énfasis en que China ha notado que Rusia esta en disposición de resolver el conflicto con Ucrania a través de negociaciones diplomáticas. EL INFORMADOR/ Archivo

El mandatario chino, ha hecho énfasis en que China ha notado que Rusia esta en disposición de resolver el conflicto con Ucrania a través de negociaciones diplomáticas. EL INFORMADOR/ Archivo

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, intercambiaron este viernes mensajes de felicitación por el año nuevo tras un 2022 que el líder chino calificó de "extraordinario", informa la cadena estatal CCTV.

Pese a la "rápida evolución de la situación internacional", las relaciones entre Pekín y Moscú "siempre han mantenido un saludable impulso de desarrollo", aseguró Xi.

El mandatario chino mencionó los "logros alcanzados en la cooperación en campos como la energía, la inversión y la interconexión".

"La amistad entre ambos pueblos se ha profundizado todavía más", recalcó Xi.

El presidente chino expresó su esperanza de "profundizar la coordinación estratégica integral y la cooperación práctica" con Moscú en 2023.

Por su parte, Putin felicitó las fiestas a su par asiático y deseó "felicidad y bienestar al amistoso pueblo chino".

El líder ruso destacó que "el volumen de comercio entre los dos países ha alcanzado un nivel récord" y recordó la "construcción de importantes proyectos de infraestructura de transporte transfronterizo" en el año a punto de acabar.

Los mandatarios de ambas potencias habían mantenido este viernes una conversación por videoconferencia en la que Putin calificó las relaciones con China como las "mejores de la historia".

Según Putin, las relaciones entre Moscú y Pekín son "un modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI".

El presidente ruso mostró su deseo de que ambos líderes celebren una reunión presencial en el próximo año.

Otro de los temas de conversación en la reunión del viernes fue el de la guerra de Ucrania, sobre la cual Xi Jinping destacó que "China ha notado que Rusia nunca se ha negado a resolver el conflicto a través de negociaciones diplomáticas".

"El camino hacia las conversaciones de paz no será fácil, pero mientras no se abandonen los esfuerzos, siempre existirá la perspectiva de la paz", declaró el viernes el mandatario chino.

Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Pekín ha reiterado en los últimos meses su oposición a las sanciones por "no solucionar los problemas".

El pasado febrero, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Putin y Xi proclamaron en Pekín la "amistad sin límites" entre sus naciones. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones