Viernes, 26 de Abril 2024

Washington y Pyongyang acceden a un eventual diálogo

Representantes de Corea del Norte plantearon a los del Sur su voluntad de mejorar la comunicación con los estadounidenses, que confían en la desnuclearización de la región
 

Por: El Informador

Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, estuvo en la clausura de Pyeongchang 2018 acompañada por el presidente surcoreano y el general norcoreano Yong Chol Kim. AFP/Z. Wang

Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, estuvo en la clausura de Pyeongchang 2018 acompañada por el presidente surcoreano y el general norcoreano Yong Chol Kim. AFP/Z. Wang

Estados Unidos informó en un comunicado que confía en que un eventual diálogo con el Gobierno de Corea del Norte podría conducir a “una senda más luminosa” y a la desnuclearización.

La Casa Blanca publicó el comunicado después de que una delegación norcoreana expresara a Corea del Sur su voluntad de hablar con Washington, en medio de un prolongado enfrentamiento verbal con Pyongyang que agitó los temores de un devastador intercambio atómico.

“Como dijo el presidente (Donald) Trump, Corea del Norte tiene la posibilidad de transitar por una senda más luminosa si elige la desnuclearización. Veremos si el mensaje de Pyongyang de hoy (ayer), de que quiere iniciar conversaciones, representa los primeros pasos en el camino de la desnuclearización”, dice el texto.

En un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la delegación de Corea del Norte, que acudió ayer a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, expresó su “acuerdo con que los diálogos intercoreanos y las relaciones entre el Norte y Estados Unidos deberían mejorar a la par”, según Seúl.

Sin embargo, la relación entre Washington y Pyongyang parece ser de extremos, y si bien ayer por la tarde se planteó la posibilidad de entablar conversaciones, también ayer, pero por la mañana, Norcorea calificó como “un acto de guerra” las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso el viernes pasado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones