Viernes, 19 de Abril 2024

Vulnerable, sistema de votación en línea de tres estados de EU: estudio

Advierten que el voto secreto está en riesgo con el sistema Democracy Live's OmniBallot, ante la prevalencia de ataques informáticos

Por: AFP

Los investigadores piden que los electores recurran al voto por correo, que suele ser mucho más seguro. AFP/ARCHIVO

Los investigadores piden que los electores recurran al voto por correo, que suele ser mucho más seguro. AFP/ARCHIVO

Un sistema de votación por Internet aprobado en tres estados estadounidenses es vulnerable ante ataques de piratas informáticos y podría no proteger el voto secreto, según un análisis realizado por investigadores en seguridad.

Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad de Michigan afirman en un estudio publicado el domingo que ese sistema, llamado Democracy Live's OmniBallot, representa "un grave riesgo para la seguridad de las elecciones y podría permitir que atacantes alteren los resultados de los comicios sin ser detectados".

El informe llega en un momento en que políticos luchan para que se permita la votación a distancia en las presidenciales de noviembre, con el fin de limitar los riesgos de contagio de coronavirus en los colegios electorales.

Según los autores del estudio, OmniBallot ha sido aprobado como opción en Delaware, Virginia Occidental y Nueva Jersey.

Otros investigadores en seguridad ya habían alertado sobre los riesgos de las votaciones por internet, insistiendo en la dificultad de asegurar la autentificación del elector al tiempo que se garantiza el voto secreto y se evitan los fraudes y las intimidaciones.

Esas advertencias coinciden con un encendido debate sobre la necesidad de ampliar el sufragio por correo, el sistema más utilizado para el voto en ausencia, una posibilidad a la que se opone el presidente Donald Trump.

Según el MIT y los investigadores de Michigan, "OmniBallot utiliza un enfoque simplista para la votación por Internet que es vulnerable a la manipulación del voto por programas malignos instalados en la aplicación de los votantes".

Los autores del estudio afirman, además, que el sistema "parece no tener una política de privacidad" y "recibe información sensible de carácter personal -incluidos la identidad del elector, su voto, y su huella digital- que podrían ser utilizados para enviarles publicidad política o para campañas de desinformación".

Los investigadores piden, por tanto, que los electores evitan utilizar OmniBallot y recurran al voto por correo, que suele ser mucho más seguro.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones