Jueves, 25 de Abril 2024

Erupción del volcán de La Palma parece haber terminado

Según los científicos, el volcán se ha mantenido sin actividad inapreciable por 36 horas, lo que podría anunciar el principio del fin

Por: AP .

Este miércoles, sobre el cráter se observaban algunas volutas de humo blanco. El volcán Cumbre Vieja quedó en silencio el lunes por la noche. EFE / L. G. Morera

Este miércoles, sobre el cráter se observaban algunas volutas de humo blanco. El volcán Cumbre Vieja quedó en silencio el lunes por la noche. EFE / L. G. Morera

Algunos científicos se han aventurado a llegar al borde del cráter para tomar lecturas de los gases por primera vez en tres meses. AFP / J. Guerrero

Algunos científicos se han aventurado a llegar al borde del cráter para tomar lecturas de los gases por primera vez en tres meses. AFP / J. Guerrero

La erupción, que comenzó el pasado 19 de septiembre, es la más larga de la que se tiene registro en La Palma. AP / ARCHIVO

La erupción, que comenzó el pasado 19 de septiembre, es la más larga de la que se tiene registro en La Palma. AP / ARCHIVO

No se han relacionado lesiones o muertes de forma directa con la erupción en La Palma, donde viven unas 80 mil personas. AP / ARCHIVO

No se han relacionado lesiones o muertes de forma directa con la erupción en La Palma, donde viven unas 80 mil personas. AP / ARCHIVO

La lava que fluía desde Cumbre Vieja hacia el mar ha destruido unas tres mil edificaciones.  AFP / J. Guerrero

La lava que fluía desde Cumbre Vieja hacia el mar ha destruido unas tres mil edificaciones. AFP / J. Guerrero

Residentes de la isla de La Palma empiezan a albergar esperanzas de que haya llegado a su fin la erupción del volcán Cumbre Vieja, que comenzó hace tres meses, y después de explosiones, temblores todos los días, ríos de lava fundida y enormes nubes de ceniza y gases tóxicos sobre el lugar.

Según los científicos, el volcán se ha mantenido sin actividad inapreciable por 36 horas, lo que podría anunciar el principio del fin de la erupción del volcán. Sin embargo, no descartan que pueda haber un repunte de la actividad, que ya antes se había detenido para reanudarse con fuerza renovada.

Este miércoles, sobre el cráter se observaban algunas volutas de humo blanco. El volcán Cumbre Vieja quedó en silencio el lunes por la noche.

"No podemos estar cien por ciento seguros, ya que el volcán ha hecho un par de trucos en las últimas semanas", dijo Valentin Troll, experto en geología de la universidad sueca de Uppsala y coautor de un estudio de geología en las Islas Canarias. "Pero muchos parámetros han remitido ya y creo que el volcán sí está remitiendo ahora".

El gobierno de Islas Canarias dijo en un comunicado que "la actividad eruptiva ha disminuido hasta prácticamente desaparecer". Algunos científicos se han aventurado a llegar al borde del cráter para tomar lecturas de los gases por primera vez en tres meses.

Se deben observar niveles bajos sostenidos de actividad durante 10 días para que los científicos declaren formalmente que ha finalizado la erupción, dijo la vulcanóloga y vocera del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, a los medios.

Esto "no quiere decir que la emergencia haya terminado", dijo Blanco. "Hay medidas que se siguen teniendo que tomar para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Las vueltas a las casas o el acceso cerca de las coladas. Esto tiene que tener un periodo de seguridad para garantizar que realmente los ciudadanos están seguros".

La erupción, que comenzó el pasado 19 de septiembre, es la más larga de la que se tiene registro en La Palma y ha sido un golpe para los habitantes, muchos de los cuales viven de la agricultura y el turismo. El archipiélago canario es un popular destino europeo de vacaciones debido a su clima templado.

No se han relacionado lesiones o muertes de forma directa con la erupción en La Palma, donde viven unas 80 mil personas.

Aunque la vida ha seguido casi con normalidad en la mayor parte de la isla, una zona en el lado suroeste ha sufrido daños graves.

Para algunos habitantes, el alivio ante el debilitamiento de la erupción se vio atemperado por las promesas del gobierno que según ellos no se han cumplido.

"Ha habido dos días en los que hemos por fin visto el sol, una nube pequeña, ningún temblor en toda la noche. Esto cambia la postal", dijo Francisco Javier López, de 61 años, vecino del pueblo de Todoque. "Pero el futuro sigue negro".

El futuro del negocio de parapente, con que se mantenían él y su esposa, se evaporó cuando la lava enterró las pistas de lanzamiento y aterrizaje en lo alto del Cumbre Vieja.

López dijo que, a pesar de las promesas de alojamiento gratuito, subsidios y ayuda financiera de las autoridades locales y nacionales, poco o nada ha llegado a los habitantes afectados por el volcán.

"El volcán se ha llevado nuestras casas, el pasado y los recuerdos de toda una vida. Adicionalmente, los políticos se han llevado el futuro, la esperanza", dijo.

La lava que fluía desde Cumbre Vieja hacia el mar ha destruido unas tres mil edificaciones. Las coladas sepultaron plantaciones de plátano, destruyeron sistemas de regadío y cortaron carreteras, que quedaron cubiertas de una gruesa capa de negra lava endurecida.

La zona cubierta de lava se extiende unas mil 200 hectáreas, según datos de la unidad de emergencias volcánicas de las Islas Canarias, PEVOLCAN.

Además, la lava ha formado deltas de unas 48 hectáreas en las zonas donde cayó sobre el Océano Atlántico, según PEVOLCAN.

La erupción ha atraído a científicos de todo el mundo a La Palma. Han empleado tecnología de punta para estudiarlo desde tierra, aire, mar e incluso desde el espacio.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones