Sábado, 20 de Abril 2024

En Bolivia reportan el segundo muerto por viruela del mono

En la ciudad de Santa Cruz se confirmó la muerte de un paciente de 29 años con viruela del mono; se informó que presentaba cerca de 270 lesiones cutáneas en todo el cuerpo

Por: EFE

El paciente de 29 años estaba internado en el hospital de tercer nivel San Juan de Dios, las lesiones en su piel se agravaron y tenía Chagas como enfermedad de base. SUN/ ARCHIVO

El paciente de 29 años estaba internado en el hospital de tercer nivel San Juan de Dios, las lesiones en su piel se agravaron y tenía Chagas como enfermedad de base. SUN/ ARCHIVO

Las autoridades sanitarias de la región boliviana de Santa Cruz, la más grande del país, confirmaron este jueves el fallecimiento de una segunda persona que estaba contagiada con la viruela del mono.

El occiso fue ingresado el pasado 10 de octubre al hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Santa Cruz, con el diagnóstico de viruela símica, pero además con patologías de base como la enfermedad de Chagas y una insuficiencia renal leve, informó a los medios el director del centro de salud, Marcelo Cuéllar.

El paciente, que presentaba más de dos centenares de lesiones cutáneas características de la viruela de símica, fue evaluada por "internistas, inmunólogos y epidemiólogos y comenzó el tratamiento para intentar mejorar y levantar el sistema inmunológico que estaba bastante deteriorado", señaló.

Su condición clínica fue decayendo y el caso se complicó por las múltiples lesiones cutáneas que presentaba y que derivaron en una sepsis, "llevándolo a una falla orgánica múltiple con insuficiencia renal, hepática y respiratoria" que le causaron la muerte esta madrugada, apuntó Cuéllar.

Asimismo, el director del hospital lamentó el deceso, siendo el segundo que se reporta en el país sureño como consecuencia de la viruela del mono.

De acuerdo con Cuéllar, en ambos casos se vieron coincidencias como una enfermedad de base inmunológica, la multiplicidad de lesiones cutáneas "graves" y la falta de respuesta del organismo a los tratamientos con antibióticos, lo que "termina con la falla orgánica múltiple y la muerte del paciente".

En el último informe del Ministerio de Salud de Bolivia se especifica que en el país hay 81 casos activos de viruela del mono y otros 156 pacientes recuperados, con un acumulado de 237 personas que se contagiaron de la enfermedad.

Los contagios se concentran especialmente en los departamentos de Santa Cruz (213), Cochabamba (13), La Paz (8), Potosí (1), Chuquisaca (1) y Oruro (1), mientras que en las tres regiones restantes no se han reportado casos hasta el momento.

Bolivia emitió la emergencia sanitaria por la viruela del mono en mayo, y desde entonces ha logrado identificar los casos positivos mediante análisis de laboratorio cuyos resultados se conocen en el día.

De acuerdo con las autoridades nacionales, la enfermedad "se encuentra controlada" y hay controles y evaluaciones constantes a los pacientes confirmados y sospechosos.

La viruela del simio se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones