Jueves, 18 de Abril 2024

La OMS cambiará el nombre a la viruela del mono

No solo el creciente número de casos de viruela del mono preocupa a la OMS, sino también el nombre de la enfermedad

Por: SUN .

Los científicos no están de acuerdo con el actual nombre de la viruela del mono. EFE/Twentieth Century Fox

Los científicos no están de acuerdo con el actual nombre de la viruela del mono. EFE/Twentieth Century Fox

Debido a que científicos criticaran el nombre actual de la viruela del mono al catalogarlo como "discriminatorio y estigmatizante", la Organización Mundial de la Salud (OMS) está por renombrar la enfermedad. 

Asimismo, también es incorrecto nombrar versiones del virus con nombres alusivos a África, señalaron los investigadores. 

"La OMS también está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del simio, sus clados y la enfermedad que causa", comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La vacunación masiva no es necesaria ni recomendada por el momento", destacó un informe de evaluación de la OMS, en el que indicó que el control del brote descansa principalmente en la vigilancia de nuevos casos, el aislamiento de éstos y el rastreo de contactos con los afectados.

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede ocasionar fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. 

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras; sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

Según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de mil 300 en el mundo en países no endémicos.

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones