Viernes, 26 de Abril 2024

Chile comienza vacunación contra viruela del mono

La red de salud de la RM está habilitada a partir de hoy para vacunar contra la Viruela del Mono con la vacuna “Jynneos” a todos quienes les corresponda

Por: AP .

Las Autoridades de Salud de Chile dieron inicio al proceso de vacunación contra la Viruela del Mono dirigido, en una primera etapa, a contactos estrechos de casos confirmados que presentan riesgo de desarrollar una enfermedad grave. SUN/ ARCHIVO

Las Autoridades de Salud de Chile dieron inicio al proceso de vacunación contra la Viruela del Mono dirigido, en una primera etapa, a contactos estrechos de casos confirmados que presentan riesgo de desarrollar una enfermedad grave. SUN/ ARCHIVO

Chile dio inicio este miércoles a la campaña de vacunación contra la viruela del mono de la población que ha sido contacto estrecho de un caso confirmado o probable y que presenta riesgo de desarrollar una enfermedad grave, informó la autoridad sanitaria.

El brote mundial de la enfermedad, que registra más de 73 mil casos, se concentra en el continente americano, con 48 mil 400 contagios confirmados (65%), mil 100 probables y 12 decesos, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por regiones, América del Norte registra 31 mil 200 contagiados, América Central 101 y América del Sur 16 mil 800.

En Chile el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, explicó que las autoridades sanitarias contactarán a las personas con riesgo de contagiarse para ofrecerles la vacuna, la cual se aplicará en dos dosis que serán administradas con un mes de separación.

Hasta ahora en el país sureño de Chile se han reportado mil 78 casos de la enfermedad.

Asimismo, añadió que se priorizará a quienes tengan mayores posibilidades de desarrollar una enfermedad grave, entre ellas a personas con sus sistemas inmunitarios comprometidos, embarazadas y a quienes viven con VIH.

El país dispone de 16 mil 800 vacunas este año y se aseguró unas 70 mil dosis para 2023, especificó Cuadrado. El inmunizante de tercera generación sólo es producido por el laboratorio danés Bavarian Nordic, por lo que hay escasez de dosis a nivel mundial.

La vacunación comenzará en la capital chilena, que en sus 52 comunas concentra a ocho de los casi 20 millones de habitantes del país y reúne el 85 por ciento de los contagios. En las próximas semanas se ampliará al resto del país.

La viruela del mono no es una enfermedad nueva, pues se la conoce por lo menos desde hace unos 70 años, y no es considerada una patología grave, aunque su control en África ha sido difícil.

Su transmisión se origina principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales o personas infectadas.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones