Jueves, 28 de Marzo 2024

Venezuela rechaza pedido de Macron de aumentar sanciones

La petición del mandatario surge como respuesta a un fallo que excluye a la coalición opositora de Venezuela de las próximas elecciones 

Por: NTX

El gobierno bolivariano acusa a Macron de vulnerar el principio de la libre determinación de los pueblos y el de la no intervención en los asuntos internos. AFP/ L. Marin

El gobierno bolivariano acusa a Macron de vulnerar el principio de la libre determinación de los pueblos y el de la no intervención en los asuntos internos. AFP/ L. Marin

El gobierno de Venezuela expresó hoy su rechazo a lo que calificó como "inaceptables" declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien pidió incrementar las sanciones de la Unión Europea (UE) contra funcionarios venezolanos.

En un comunicado, la cancillería venezolana señaló que el gobierno del presidente Nicolás Maduro considera las declaraciones de Macron como un "acto inamistoso", además de que acusó a Francia de pretender copiar al gobierno "supremacista" de Estados Unidos.

Dijo que el llamado del presidente francés por un incremento de las sanciones en contra de funcionarios venezolanos, son un acto hostil de parte del dirigente de una nación con la que Venezuela ha cultivado lazos históricos y fraternales.

Macron no sólo vulnera el principio de la libre determinación de los pueblos y el de la no intervención en los asuntos internos de los Estado soberanos, sino que abandona los postulados franceses de "Libertad, igualdad, fraternidad", agregó.

Con esa posición, el mandatario francés pretende constituirse en una "copia fiel" del "gobierno supremacista" de Estados Unidos, que obstinadamente, busca causar zozobra en la población venezolana y atizar la conflictividad en el país, indicó la cancillería.

Consideró que resulta inaceptable para Venezuela que Macron pretenda cuestionar la legitimidad, idoneidad y transparencia de los poderes públicos e instituciones consagradas en la Constitución venezolana.

"En este sentido, el gobierno bolivariano exhorta al gobierno francés a encauzar los vínculos bilaterales por la vía del diálogo constructivo y respetuoso, que se traduzca en relaciones mutuamente beneficiosas, y alejadas de las viejas prácticas intimidatorias que caracterizaron a la ya superada Francia colonialista", recalcó.

Macron denunció lo que llamó la "deriva autoritaria inaceptable" del gobierno del presidente Maduro, así como la "degradación de la situación" política, tras un fallo de la justicia de excluir a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de las elecciones presidenciales previstas para antes del 30 de abril próximo.

También pidió incrementar las sanciones que la Unión Europea aprobó este mes contra siete altos funcionarios venezolanos, como presión para una salida de la crisis en el país venezolana.

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones