Viernes, 29 de Marzo 2024

Venezolanos regresan a su patria

Mientras miles de venezolanos salen de su país en busca de mejores oportunidades, otros han vuelto después de pasar mal en el extranejero

Por: AGENCIAS

El grupo de repatriados fue trasladado en autobuses al aeropuerto de Santo Domingo. AFP

El grupo de repatriados fue trasladado en autobuses al aeropuerto de Santo Domingo. AFP

Un primer grupo de cerca de 80 venezolanos que había emigrado a República Dominicana para huir de la crisis económica de su país, regresó a Venezuela en un vuelo financiado por el Gobierno de la nación sudamericana.

El grupo forma parte de los miles de venezolanos que en los últimos años han emigrado a diferentes países de la región como consecuencia de la hiperinflación y el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

“Ha sido muy difícil, estuvimos (en Santo Domingo) en situación precaria, como muchos venezolanos acá”, comentó Karina Acevedo, quien dijo ser licenciada en enfermería y llegó a República Dominicana hace un año y tres meses en compañía de su hija de 18 años y su madre de 68.

Durante el tiempo que vivió en Santo Domingo, Acevedo se dedicó a cuidar pacientes de manera particular y a vender las tortillas de harina de maíz conocidas como arepas, mientras su hija nunca pudo ingresar a la universidad por la falta de residencia legal.

El primer grupo de repatriados salió en autobuses desde la embajada de Venezuela al aeropuerto de Santo Domingo para abordar un avión de la línea estatal venezolana Conviasa.

El embajador Alí de Jesús Uzcátegui explicó que ya hay cerca de 40 personas inscritas para otro vuelvo de retorno, que dependiendo de las posibilidades de la aerolínea, podría ser programado en las próximas semanas.

Un estudio reciente elaborado por el Ministerio de Economía en República Dominicana indicó que la cantidad de venezolanos que se establecieron en este país se incrementó 650% entre 2012 y 2017, al pasar de tres mil 500 a 22 mil 500 personas.

Perú deja entrar sin pasaporte

El ministro peruano del Interior, Mauro Medina, anunció que su país volvió a permitir el ingreso de inmigrantes venezolanos sin pasaporte, en cumplimiento de una orden judicial.

Sin embargo, el Ejecutivo está evaluando si apela la resolución de la jueza Celia San Martín, del Quinto Juzgado Penal de Lima, quien consideró que la restricción impuesta desde el 25 de agosto vulneraba el derecho de los inmigrantes venezolanos al libre tránsito.

Medina indicó que no exigir pasaporte “crea problemas en cuanto a la identificación de las personas. La cédula de identidad venezolana no ofrece las garantías suficientes de la autenticidad de su portador, por eso la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso solicitar el pasaporte”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones