Jueves, 18 de Abril 2024

Ve Johnson un “nuevo amanecer” en el Reino Unido

El primer ministro británico prepara una ceremonia para celebrar el inicio de la desvinculación con la Unión Europea

Por: EFE

Edificios gubernamentales y sitios públicos son decorados con motivos patrióticos del Reino Unido. AFP/T. Akmen

Edificios gubernamentales y sitios públicos son decorados con motivos patrióticos del Reino Unido. AFP/T. Akmen

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson dará mañana “la bienvenida al amanecer de una nueva era” recién el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

Una cuenta atrás comenzará a proyectarse en la fachada de la residencia oficial del jefe de Gobierno antes de la hora clave y los edificios oficiales del centro de Londres se teñirán de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera británica.

El palacio de Westminster, sede de las dos cámaras parlamentarias, se decorará con banderas para celebrar una ocasión que el actual Gobierno califica de “histórica”.

Johnson también celebrará la última reunión de gabinete en Sunderland, una ciudad al norte de Inglaterra en la que el brexit se impuso con holgura en el referéndum de junio de 2016.

Abandonar el bloque comunitario representa “el amanecer de una nueva era en la que ya no podemos aceptar que nuestras oportunidades vitales, las oportunidades vitales de nuestras familias, dependan de la parte del país en la que creciste”, según el primer ministro.

El líder obtuvo en diciembre la mayoría absoluta en unas elecciones generales en las que arrebató gran cantidad de votos al Partido Laborista en el Norte de Inglaterra, en zonas industriales deprimidas donde el apoyo al brexit fue mayoritario en 2016.

A partir de mañana comenzará un periodo de transición de 11 meses en el que el Reino Unido continuará integrado en las estructuras de la Unión Europea. Londres y Bruselas esperan negociar en ese plazo una nueva relación bilateral, incluido un tratado comercial, para evitar una ruptura abrupta en enero de 2021. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones