Jueves, 18 de Abril 2024

Ve CIDH “uso excesivo de la fuerza” durante protestas raciales en EU

El organismo señala que las autoridades federales no están respetando el debido proceso

Por: El Informador

Los agentes federales fueron desplegados para “pacificar” las marchas. AFP

Los agentes federales fueron desplegados para “pacificar” las marchas. AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por “el uso excesivo de la fuerza” para reprimir las protestas en Portland, Estados Unidos (EU), y exhortó al Gobierno de Donald Trump a cumplir sus compromisos para proteger los derechos humanos de sus ciudadanos.

El organismo señaló que “observa con preocupación el uso excesivo de la fuerza desde el 11julio contra protestas en Portland, tras el envío de agentes federales, y denuncias de detenciones sin garantías del debido proceso y al margen de las autoridades locales”.

La muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano asesinado durante un arresto, desató una ola de manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial no vista en décadas en EU, las cuales persisten en la ciudad de Portland.

En ese contexto, la semana pasada fueron desplegados efectivos federales para sofocar las protestas y las autoridades locales denunciaron que estos refuerzos habían usado tácticas excesivas e ilegales, como detener a gente en las calles en camionetas sin identificación.

Al respecto, la CIDH destacó que hay denuncias de arrestos sin garantías del debido proceso y al margen de la acción de autoridades, pero además señaló “la gravedad de los hechos denunciados en la prensa sobre la utilización de vehículos disfrazados para transportar personas detenidas”.

La CIDH también recordó que Estados Unidos debe cumplir “sus obligaciones de proteger los Derechos Humanos” de los ciudadanos y exhortó a que se respeten “los derechos y libertades de expresión, circulación y reunión en espacios públicos”.

Alcaldesa de Chicago rechaza apoyo federal

Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, rechazó la propuesta de que se envíen policías federales a la ciudad y dijo que el despliegue de agentes secretos a que “arresten y detengan a los residentes sin motivo alguno” es una mala idea y exhortó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no hacerlo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones