Martes, 20 de Abril 2021

Uruguay elige presidente con centroderechista como favorito

De ganar Luis Lacalle Pou, el resultado sería histórico al romper 15 años de gobierno de la izquierda

Por: AFP/AP

El opositor Luis Lacalle Pou vota hoy en Canelones. AP/M. Campodonico

El opositor Luis Lacalle Pou vota hoy en Canelones. AP/M. Campodonico

Unos 2.6 millones de uruguayos votan este domingo en un balotaje para elegir nuevo presidente entre el favorito opositor Luis Lacalle Pou (centroderecha) y el oficialista Daniel Martínez (izquierda).

"Mirando la región y mirando al Uruguay, uno ve cómo entrega el gobierno al país", dijo al votar, temprano en la mañana, el presidente saliente del Uruguay, Tabaré Vázquez.

Vázquez aludió a la calma democrática con la que Uruguay enfrenta un balotaje histórico. "Todos los uruguayos tenemos que sentirnos orgullosos de ser el pueblo que somos, respetuosos del derecho, respetuosos de la Constitución, respetuosos del opositor", agregó el presidente.

La continuidad de la izquierda está representada por la candidatura de Martínez, un ingeniero aficionado al ciclismo de 62 años, exalcalde socialista de Montevideo y candidato del Frente Amplio.

El cambio lo representa Lacalle Pou, un abogado aficionado al surf de 46 años, exsenador e hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera, que gobernó entre 1990 y 1995. Lacalle Pou llegó al balotaje como candidato del centrista Partido Nacional, pero tras la primera vuelta logró sellar un acuerdo con otros cuatro partidos que van desde la derecha a la centroizquierda.

Vázquez, que entregará el poder el 1 de marzo al ganador del balotaje, dijo a la prensa que a partir de la mañana del lunes estará a la orden del ganador para organizar la transición gubernamental de la mejor manera posible. Y destacó el valor de la alternancia."Considero que hay que alternar: personas, partidos. Siempre es bueno que venga una mente fresca, con otro ánimo, con otra voluntad y otro deseo de hacer las cosas".

Martínez, al salir de su domicilio para votar, también apeló a la unidad de los uruguayos: "El país tiene que salir adelante metiendo unidos, gane quien gane, debatiendo ideas, cada uno en su lugar. El que gane, en el carácter de ejecutivo; y el que pierda, como oposición, pero tratando de construir para el país".

El opositor Lacalle Pou fue esperado por centenares de partidarios en el circuito electoral donde le tocó votar. Llamó a la concordia nacional y criticó a los que usan el eslogan "se van", en referencia a una posible derrota de la izquierda tras 15 años en el gobierno.

"Uruguay es un gran país, construido por mucha gente durante muchos años. Está bien la pasión, querer ganar, pero levantemos un poco la mira. Obviamente hay muchas cosas para cambiar, muchas cosas que están mal, muchos uruguayos sufriendo, pero la base nacional la construyeron muchos hombres y mujeres de muchos partidos, y eso es por suerte lo que nos diferencia y lo tenemos que cuidar", manifestó.

En la primera vuelta celebrada el 27 de octubre, Martínez fue el candidato más votado con el 39% de los sufragios, mientras que Lacalle Pou fue segundo con el 28.6%.

Sin embargo, tras esa votación, Lacalle Pou logró el respaldo del Partido Colorado (el tercero en la primera vuelta, con 12% de los votos), de Cabildo Abierto (cuarto, con 11%) y de los pequeños Partido de la Gente y Partido Independiente (1% cada uno).

El Frente Amplio no logró que ninguno de los 10 partidos que compitieron en la primera vuelta apoyara a Martínez en el balotaje.

Todas las encuestas sitúan como favorito a Lacalle Pou. En su última proyección previa a la votación, difundida el jueves a la noche, la encuestadora Cifra informó que Lacalle Pou tiene una intención de voto del 51.5%, mientras que Martínez tiene el 44.5%. La encuesta fue realizada con mil 012 casos, con un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

De confirmarse los pronósticos, el resultado sería histórico por marcar la primera derrota del Frente Amplio desde que llegó al gobierno en 2005, rompiendo una hegemonía de los dos partidos fundacionales, el Colorado y el Nacional, que habían gobernado el país desde su independencia en 1828. Desde entonces, consiguió tres mandatos consecutivos y no perdió ninguna elección.

Desde la llegada del Frente Amplio al poder en 2005, la economía no ha dejado de crecer, el poder adquisitivo de los salarios ha experimentado una fuerte suba y se han sancionado leyes que garantizaron derechos como el casamiento gay, el aborto y la venta de marihuana en farmacias.

Sin embargo, el tercer gobierno del Frente Amplio, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, ha tenido problemas importantes y finaliza con un índice de aprobación muy inferior a los anteriores. Una reforma educativa fracasó, el vicepresidente Raúl Sendic debió renunciar en 2017 jaqueado por casos de corrupción, la inseguridad pública se deterioró hasta alcanzar un récord de 414 homicidios en 2018, la economía se estancó, se perdieron 50 mil puestos de trabajo, el desempleó subió hasta el 9% y el déficit fiscal alcanzó el 4.9%.

La oposición plantea que es necesario tomar medidas urgentes para reestablecer la seguridad pública, reformar el sistema educativo y ordenar las cuentas públicas y un gasto estatal que frecuentemente cae en el derroche.

Las últimas dos elecciones se definieron en un balotaje entre el Frente y el Partido Nacional, con victoria de la coalición de izquierda en ambos casos.

Se votará entre las 8:00 y las 19:30 local (11:00 a 22:30 GMT) en 7.122 circuitos electorales distribuidos en todo el país. Si a la hora de cierre en algún circuito hay gente esperando para votar, se puede extender el horario de votación hasta en una hora. Las primeras proyecciones del resultado se conocerán a las 20:30.

El voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años.

IM

Temas

Lee También