Jueves, 25 de Abril 2024

Unión Europea crecerá inversión en seguridad y migración tras Brexit

Algunos países se mostraron a favor de invertir en nuevas necesidades y subsanar dicho déficit

Por: NTX

 El Ejecutivo europeo tiene previsto presentar el 2 de mayo próximo su propuesta oficial para el nuevo marco presupuestario. EFE/ ARCHIVO

 El Ejecutivo europeo tiene previsto presentar el 2 de mayo próximo su propuesta oficial para el nuevo marco presupuestario. EFE/ ARCHIVO

La Unión Europea (UE) acordó hoy destinar más fondos al combate a la inmigración ilegal, la seguridad y la defensa en su primer presupuesto post Brexit, en el que las ayudas a sus países serán condicionadas al respeto de los valores comunes, como el estado de derecho y la solidaridad.

 El acuerdo de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, reunidos en Bruselas, se dio en previsión de que Reino Unido deje el bloque el 29 de marzo de 2019, por lo que antes de que entre en vigor el nuevo marco presupuestario en 2021, se buscará subsanar la brecha de 17.2 mil millones dólares anuales que la salida de Londres dejará en las arcas comunitarias.

 El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, señaló que más de la mitad de los líderes presentes dijeron estar dispuestos a incrementar los aportes nacionales al presupuesto europeo para que se pueda no sólo sanar ese déficit, sino también financiar las nuevas prioridades.

 Francia, Alemania, Irlanda y Croacia fueron algunos de los países que se manifestaron abiertamente a favor.

 Sin embargo, menor apoyo recibió la propuesta de Juncker de recortar los recursos destinados a las ayudas agrícolas y al desarrollo de las regiones más pobres, dos políticas que concentran actualmente el 70% de los recursos comunitarios y benefician principalmente a España, Francia, Irlanda, en el caso de la primera, y a los países del Este europeo, en el de la segunda.

 "Debemos proteger y reformar programas que funcionan bien, como la CAP (Política Agrícola Comunitaria) y los fondos estructurales y de cohesión", de acuerdo con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

 El gobernante irlandés prefiere que "se encuentren nuevas fuentes de dinero" para financiar las nuevas prioridades europeas sin tocar en las dos áreas sensibles.

 "Estamos en general inclinados a aumentar nuestras contribuciones al presupuesto plurianual, porque esperamos que el presupuesto europeo en los próximos 10 años continúe como un apoyo adicional para el desarrollo regional y la agricultura", señaló también el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

 El jefe del gobierno español Mariano Rajoy indicó que aunque respalda las nuevas prioridades, pedirá "dotaciones suficientes" para la política agrícola y el desarrollo regional, dos áreas "prioritarias" para su país.

 Para la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, "el debate sobre el futuro marco financiero también es una oportunidad para analizar las finanzas de la UE en su conjunto".

 Fue ella quien propuso a los demás imponer condiciones al pago de ayudas comunitarias, una idea que, según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no ha generado controversia, al contrario de lo que se esperaba.

 La idea ha sido barajada por primera vez tras la aprobación de controvertidas reformas en Polonia, acusadas por la UE de infringir los valores comunitarios y conducir el país hacia una deriva totalitaria.

 "El presupuesto europeo no debe servir para financiar países que incumplen nuestros valores, que son paraísos fiscales o que hacen dumping social", sostuvo en rueda de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron, resumiendo la posición general.

 El Ejecutivo europeo tiene previsto presentar el 2 de mayo próximo su propuesta oficial para el nuevo marco presupuestario.

 A partir de entonces, el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y los gobiernos de los 27 países deberán ponerse de acuerdo con respecto a cifras y prioridades, un proceso que muy difícilmente se concluirá este año, según la valoración de Tusk.

 Juncker urgió los líderes a no tardar en ponerse de acuerdo y recordó que "tiempo es dinero".

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones