Viernes, 12 de Abril 2024

Bélgica asume la dirección de Europa

Como titular de la presidencia del Consejo de la Unión, también debe encontrar el punto de equilibrio al interior del bloque frente a la destructiva ofensiva de Israel en la Franja de Gaza

Por: SUN .

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. ESPECIAL / EFE

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. ESPECIAL / EFE

Con la encomienda de mantener los compromisos políticos, financieros y militares asumidos con Ucrania ante la invasión rusa, Bélgica, socio fundador de la Unión Europea, asume este 1 de enero las riendas de la presidencia semestral europea.

Como titular de la presidencia del Consejo de la Unión, también debe encontrar el punto de equilibrio al interior del bloque frente a la destructiva ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, en represalia por el sanguinario ataque terrorista perpetrado por  Hamás.

"Definitivamente, mantener la unidad será el gran desafío de la presidencia belga", subrayó Jean-Louis De Brouwer, director de Asuntos Europeos del Instituto Real de Relaciones Exteriores Egmont en un foro digital convocado por el European Policy Centre.

El presidente ruso Vladimir Putin, apuesta a la fatiga de las naciones Occidentales para derrotar al régimen de Volodimir Zelensky, quien sigue en Palacio Mariyinski, residencia oficial del presidente de Ucrania, gracias a que Bruselas, junto con otras potencias, ha cerrado filas, brindando apoyo diplomático, financiero y bélico.

El 2024 arranca sin unanimidad, el presidente húngaro Viktor Orbán tiene bloqueado el paquete presupuestario de la UE que incluye una ayuda de 50 mil millones de euros a Ucrania. Los críticos aseguran que Orbán ha tomado a Ucrania como rehén para tratar de liberar los más de 30 mil millones de euros congelados por Bruselas por la incapacidad del país por reparar los daños causados al Estado de derecho.

Las discusiones sobre la ayuda al gobierno de ucrania se reanudarán en algún momento de enero. Por lo pronto, Orbán ya consiguió desbloquear 10 mil 200 millones de euros de fondos de cohesión. La versión oficial es que no hay relación entre la liberación del dinero congelado y la hostilidad Orbán frente a Ucrania.
 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones