Jueves, 28 de Marzo 2024

Una cifra récord de mujeres llega al Congreso de EU

Este fenómeno se debe a la antipatía creada por varias políticas impulsadas por Donald Trump y la difusión del movimiento #MeToo

Por: AFP

Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, se convirtió en la congresista más joven de la historia del país. EFE/D. Emmert

Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, se convirtió en la congresista más joven de la historia del país. EFE/D. Emmert

Un número récord de mujeres conquistaron un escaño en el Congreso en las elecciones de Estados Unidos, azuzadas por su antipatía por Donald Trump y envalentonadas por el movimiento #MeToo, lo cual torna al Partido Demócrata más diverso y joven que nunca.

La cosecha 2019 incluye a la congresista más joven de la historia del país, la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, y a Abby Finkenauer de Iowa, así como a las dos primeras congresistas de origen indígena, y las dos primeras musulmanas, la palestina-estadounidense Rashida Tlaib y la somalí-estadounidense Ilhan Omar, que huyó de la guerra en Somalia cuando niña.

Las demócratas Verónica Escobar y Sylvia García hicieron historia como las primeras latinas electas al Congreso por Texas, un estado profundamente republicano.

Los resultados aún están llegando, pero ya se sabe que al menos 123 mujeres fueron electas, un récord de al menos 100 para la Cámara de Representantes, o sea 15 más que el anterior récord de 85, y 23 en el Senado, la misma cifra que antes, según el Centro para la Mujer Estadounidense y la Política de la Universidad de Rutgers (CAWP).

"Cuantos más estadounidenses voten, más se parecerán nuestros líderes electos a Estados Unidos", dijo el expresidente Barack Obama, alabando el número récord de mujeres, un alza de los legisladores que pertenecen a minorías y una participación récord de votantes en los comicios.

La vasta mayoría de las mujeres recién electas son demócratas. Incluyen a veteranas de guerra, a una ex agente de la CIA, a una maestra que creció con una madre adicta a las drogas, a una ex mesera de restaurante y a decenas de candidatas novatas.

Muchas se lanzaron a la política indignadas por el triunfo de Trump ante Hillary Clinton, considerada muchas veces como la candidata presidencial más calificada de la historia, pese a las acusaciones contra el magnate inmobiliario de comportamiento sexual indebido y de que se jactó de que podía agarrar a la mujer que quisiese "por el coño".

Muchas están en shock por lo que consideran abusos del gobierno de Trump: intentos para limitar la cobertura de salud, restringir el derecho al aborto, separar a familias inmigrantes en la frontera o amenazar las protecciones ambientales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones