Jueves, 25 de Abril 2024

Un apagón deja a oscuras a la mitad de Pakistán

Un cortocircuito provocó que esta mañana se suspendiera el servicio en Islamabad y dos provincias más

Por: EFE

Un equipo técnico acudió a la planta para reparar la avería, lo que calculan llevará entre cuatro y cinco horas. AFP/ARCHIVO

Un equipo técnico acudió a la planta para reparar la avería, lo que calculan llevará entre cuatro y cinco horas. AFP/ARCHIVO

Un apagón causado por un problema técnico en una línea de distribución dejó hoy a la mitad de la población paquistaní sin luz, una avería que tardará varias horas en ser resuelta, informó a Efe una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio de Energía paquistaní, Zafar Yab Khan, dijo que un cortocircuito en línea de distribución Guddu-Muzaffargarh, en el norte del país, provocó esta mañana la caída del suministro eléctrico que afectó a Islamabad y a dos provincias que suponen más de la mitad de los 207 millones de paquistaníes.

"Todo el Punyab (con mas 100 millones de habitantes) y Khyber Pakhtunkhwa (con unos 30 millones) se quedaron sin electricidad", especificó Khan.

En algunas localidades de Punyab se ha restaurado el suministro, pero que la mayoría de la provincia sigue a oscuras, mientras que en Islamabad algunas zonas continúan sin electricidad, añadió.

Khan indicó que un equipo técnico acudió a la planta para reparar la avería, lo que llevará entre "cuatro y cinco horas".

Pakistán sufre desde hace años un déficit crónico de electricidad que provoca cortes tan comunes que en las páginas web de las compañías eléctricas se publican los horarios de los apagones por barrios en Islamabad.

Según datos oficiales, el suministro está en torno a los 18 mil megavatios pero el consumo llega a demandar 20 mil e incluso más en época de calor.

Además, unos 69 millones de paquistaníes no están conectados a la red, según Lighting Asia, un programa del Banco Mundial para incrementar el acceso a la energía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones