Jueves, 25 de Abril 2024

Ucranianos sepultan a sus muertos en la fosa común

Más de 70 cuerpos fueron inhumados por las autoridades afuera de la ciudad de Mariúpol 

Por: El Informador

Los tanques rusos tienen rodeadas las ciudades más importantes de Ucrania. AFP/A. Messinis

Los tanques rusos tienen rodeadas las ciudades más importantes de Ucrania. AFP/A. Messinis

Con los cuerpos amontonados en los nueve días de asedio de Rusia a Mariúpol, la ciudad portuaria de 430 mil habitantes en el sureste de Ucrania, las autoridades locales se apresuran a enterrar a los muertos en una fosa común.

Los trabajadores de la ciudad hacían rápidos gestos de la cruz mientras empujaban cuerpos envueltos en alfombras o bolsas a una zanja profunda de unos 25 metros de largo en las afueras de la ciudad.

Más de 70 cuerpos han sido enterrados en la fosa común desde que se abrió el pasado martes.

Aproximadamente la mitad de los enterrados murieron en el intenso bombardeo de la ciudad, según testimonios. Otros murieron en sus casas por causas naturales, pero las autoridades no pudieron organizar la recogida de los cuerpos ni su entierro.

Mariúpol ha sufrido al menos ocho ataques aéreos importantes en las últimas 48 horas, con un hospital infantil y el departamento central de bomberos entre los afectados. Los residentes de la ciudad se quedan en refugios tanto como sea posible ya que las temperaturas bajan a -9 grados centígrados.

Reunión no arroja avances

El ministro de Exteriores de Ucrania dice que las conversaciones con su homólogo ruso no han arrojado avances para poner fin a la guerra. Dmytro Kuleba señaló que acudió a la reunión de ayer con Sergéi Lavrov en Turquía para hablar sobre los corredores humanitarios y el alto el fuego. Según Kuleba, hay “otros responsables” en Rusia que tienen que ser consultados. Además, se mostró de acuerdo con Lavrov en seguir buscando una solución a la crisis humanitaria derivada de la guerra.

Moscú no está dispuesto a ofrecer un alto el fuego, afirmó el canciller ucraniano, agregando que “Buscan que Ucrania se rinda. Eso no va a pasar”.

Rusia convoca al Consejo de Seguridad

Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar hoy viernes lo que llamó “las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania”.

El Consejo, que no tenía prevista actividad en la jornada del viernes, fue convocado de forma extraordinaria para reunirse a las 10 de la mañana con este único punto en el orden del día.

EU no intervendrá en Ucrania pese a sospechas de armas químicas

La convocatoria urgente del Consejo se produce entre acusaciones cruzadas entre Rusia y Estados Unidos de utilizar armas biológicas en Ucrania: ayer, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric se refirió a la acusaciones de Moscú y dijo que la ONU no tiene constancia de ese uso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones